El Galpón adaptará Fútbol a sol y sombra en una obra teatral

La pieza basada en el libro de Galeano se llamará a Fútbol a gol y sobras
El teatro El Galpón pondrá en marcha un espectáculo basado en el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, Fútbol a sol y sombra. La obra será una coproducción entre la sala uruguaya, la Compañía Clowns de Shakespeare –oriunda de Brasil– e Iberescena (un fondo iberoamericano de apoyo al teatro).

El espectáculo cambiará de nombre a Fútbol a gol y sobras y estará compuesto por una serie de relatos del mencionado libro modificados para poder ser representados en escena. Serán narrados e interpretados por artistas locales y brasileños, quienes sumaran investigación a los relatos ideados por Galeano para complementar la columna vertebral de la obra.

En la interpretación se explorará la realidad del fútbol sudamericano, el fanatismo de los hinchas y su estrecha vinculación con el nacionalismo, así como una contemplación del deporte como método para conseguir la solvencia económica. De ahí que se modificara el título original del libro para esta adaptación. "El niño descalzo que juega en los potreros, baldíos o favelas y se alimenta de las sobras, un día, entre gol y gol, alcanza la gloria y se vuelve un héroe, un caudillo, un ídolo y un millonario. Ídolos formados a gol y sobras", dijo la producción en un comunicado.

La puesta en escena consistirá de dos narradores y cuatro actores que estarán interpretando sus personajes, pero además ejecutando instrumentos musicales y apoyándose en números de clown, de manera de agregarle humor al espectáculo.

Fernando Yamamoto, director brasileño de la compañía norteña, se encuentra por estos días en Uruguay dando una serie de talleres al elenco de El Galpón de cara esta producción. Fútbol a gol y sobras tendrá, además, música original compuesta por Yamamoto, que incluirá ritmos propios de Uruguay y de Brasil. La obra será estrenada en el Festival Internacional De Artes Escénicas, que se realiza generalmente en octubre.

Yamamoto es director de la Compañía Clowns de Shakespeare en Natal, investigador teatral, actor y profesor de tetro. Entre sus trabajos más destacados están Sonhos de uma noite de verao, Noite de Reis, Teste de Teca, Men meet woman, Picadinho clowns y Muito barulho por quase nada.