El Galpón presentó las producciones que llegarán a su cartelera en 2017

Incendios y La resistible ascención de Arturo Ui son dos de las apuestas más pesadas para el año
En una temporada que buscará rescatar el nombre del recientemente fallecido Berto Fontana, el teatro El Galpón presentó parte de la programación que se incluirá en la temporada 2017, y que aborda títulos internacionales que serán producidos bajo la batuta de importantes figuras del teatro del continente.

La primera de ellas será Incendios, una obra escrita por el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, que será dirigida por Aderbal Freire Filho, uno de los directores más importantes del continente. El montaje del brasileño, que volverá a Montevideo luego de dirigir varias obras en El Galpón en la década de los 80 y los 90, ha recibido varios premios desde su primera puesta en escena.

La historia de Incendios está marcada por una serie de situaciones devastadoras; guerras, injusticias mundiales, exilios. Fue llevada al cine con gran éxito por el cineasta canadiense Denis Villeneuve –incluso le valió una nominación al Oscar como mejor película extranjera–. El director ha expresado que es "la historia de tres historias que buscan sus comienzos, de tres destinos que buscan sus orígenes para intentar resolver la ecuación de su existencia".

Además de escribir esta reconocida obra, Mouawad posee una carrera destacada en la dirección, y desde 2016 es el director artístico del Théâtre National de La Colline de París. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la tetralogía de La sangre de las promesas, en la que se enmarca Incendios, que creó entre 1997 y 2009.

La fecha de estreno de Incendios está planteada, en principio, para el viernes 28 de abril, con funciones todos los sábados y domingos.

Otro de los grandes estrenos del teatro en 2017 será La resistible ascensión de Arturo Ui, una producción escrita por el alemán Bertolt Bretch y dirigida por el uruguayo Villanueva Cosse. El director tiene una larga trayectoria con la obra y su personaje central, ya que lo ha representado en otras dos ocasiones, en montajes de diferentes directores.

La primera de ellas fue bajo la batuta de Atahualpa del Cioppo en 1965, y repitió luego bajo la dirección de Ruben Yáñez en la sala César Campodónico de El Galpón. Ese montaje fue realizado en 1972, cuando desde la compañía se intentó producir una obra que hablara de los tiempos que parecían avecinarse, al tener a la dictadura muy próxima.

El dato puede parecer al azar, pero el contenido de la obra, escrita durante el avance del nazismo en Europa, presenta un discurso fuertemente antitotalitario. Según un comunicado de El Galpón, "las circunstancias mundiales, el amenazante ascenso de la derecha más radical, corrupta y sanguinaria en varios países, y la llegada de Donald Trump y sus medidas impopulares" han provocado que la obra vea una nueva representación.

La resistible ascensión de Arturo Ui se estrenará el 5 de agosto.

El Galpón se encuentra, además, trabajando en una obra inspirada en el libro Fútbol a Sol y Sombra, de Eduardo Galeano. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía brasileña Clowns de Shakespeare y se planea estrenar en octubre.

Cartelera

En El Galpón se presentan por estos días las funciones de Hechos Consumados y Rabiosa Melancolía. Van los fines de semana y las entradas se pueden aquirir en boletería o por Tickantel a $ 350.

Populares de la sección