El gobierno analiza prohibir el uso del plaguicida Etión

Delegación oficial dará hoy explicaciones sanitarias en EEUU por carne contaminada
Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, evalúa retirar del mercado el plaguicida Etión, que fue detectado en carnes enviadas a EEUU por el frigorífico PUL. Por otra parte, arribó ayer a EEUU una delegación de funcionarios del MGAP para entrevistarse con funcionarios de los servicios sanitarios oficiales estadounidenses.

El director de Sanidad Animal, Federico Fernández; el director de Industria Animal, Gustavo Rossi; el responsable de la Unidad Central del Proyecto de Inocuidad Alimentaria, Norman Bennett; y el asesor del ministro Aguerre, Federico Stanham, viajaron a EEUU para tratar los aspectos relacionados a esta situación que fuera informada por El Observador el 5 de marzo pasado.

Por otra parte, el Frigorífico PUL, que había sido suspendido de inmediato en sus envió a EEUU, resolvió no realizar embarques a ese país hasta tanto sea definitivamente aclarado este tema, dijo el ministro Aguerre a los periodistas tras inaugurar ayer la Expoactiva.

El ministro comentó que en el período de embarques considerado por EEUU se exportaron entre 600 y 700 contenedores de carne, habiéndose detectado contaminación solo en cinco contenedores. El Etión es legalmente utilizado en Uruguay y forma parte del plan nacional de residuos biológicos a los que se les hace un seguimiento oficial. En 35 años de registros que tiene en el país nunca aparecieron residuos ni en Uruguay ni en los envíos a EEUU, Europa o China ni a ningún otro mercado. Tampoco han aparecido en las exportaciones de Australia, dijo el titular del MGAP.

Aguerre reiteró la importancia de que Uruguay se presente en el mundo como un país de primera en materia de inocuidad. Dijo que "en el mensaje de ley de Presupuesto enviado al Parlamento el año pasado que entró en vigencia el pasado 1° de enero, creamos la Unidad Alimentaria y de Bioseguridad, definiendo que este país debe tener un sistema de evaluación de riesgos que se anticipe a cualquier problema de este tipo".

Explicó que ante lo sucedido con EEUU el MGAP decidió suspender de inmediato la habilitación a PUL para ese mercado como una señal de investigar la causa del problema que apunta a que los productores involucrados no respetaron los tiempos de espera que requiere el producto aplicado.

Aguerre dijo que la reunión que los técnicos del MGAP mantendrán en EEUU procuran dejar bien claros el panorama a futuro con ese mercado. Consideró que si bien en otros países el producto está autorizado, "si uno de nuestros principales mercados no lo acepta" posiblemente la solución sea retirarlo. "Lo estamos evaluando, pero aún así el producto está en el ambiente y hay que ver cómo seguimos para adelante". Dijo que además el sistema sanitario de EEUU definió que de todos los embarques de carne que Uruguay envía a ese destino va a muestrear los primeros cinco contenedores para ver si esta situación detectada es un problema solo de un frigorífico o a nivel nacional".

Pidieron lista a los laboratorios

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca solicitó a los laboratorios veterinarios los datos sobre la última zafra de ventas de específicos veterinarios, informó a Valor Agregado de radio Carve, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias del Uruguay (CEV), José Mantero. Dijo que seguramente procuran tener información actualizada debido a la situación surgida por el rechazo de contenedores de carne con trazas de Etion.


Populares de la sección