El gobierno busca respaldo del Frente Amplio para propuesta de aumentar el IRPF

El Ejecutivo afina el lápiz para redactar la Rendición de Cuentas y da explicaciones en la interna del FA
El presidente Tabaré Vázquez eligió un día complejo para llevar otra vez su Consejo de Ministros al interior del país, un ejercicio de cercanía que le ha dado réditos políticos al líder de la izquierda. Lo hará hoy pocas horas antes de que el equipo económico se reúna con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para informarle acerca de un paquete de medidas impositivas que, aún antes de ser conocidas en detalles, han recibido no solo las críticas del arco opositor sino también del PIT-CNT.

Más tarde, el ministro de Economía Danilo Astori dará a conocer las medidas que, según publicó El País el sábado 21, incluyen un incremento del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRPF) lo que fue catalogado desde la central sindical como un "ajuste fiscal" contra los trabajadores.
En tanto, la oposición aprovechó las redes sociales para postear artículos de prensa previos a las pasadas elecciones nacionales en las que Vázquez aseguraba que no habría nuevos impuestos en caso de ganar la izquierda.

Ayer, el vicepresidente Raúl Sendic sostuvo que no existen contradicciones entre lo dicho en la campaña electoral y en lo que se está planeando implementar.

"No va a haber ningún impuesto nuevo, hay modificación de impuestos que ya están rigiendo en el país", afirmó. Esta explicación mereció, incluso, el rechazo del exsubdirector de la OPP, el frenteamplista Jerónimo Roca. "En serio pretenden defender la (equivocada) promesa de no más impuestos diciendo que el IRPF no es un impuesto nuevo? A esto vamos a reducir la política? Aprovechando que los obtusos de siempre se tiran contra todo el IRPF, los incondicionales de siempre tratan de legitimar este aumento del IRPF", escribió Roca en su cuenta de twitter.

Por su parte, Sendic dijo que el gobierno busca "bajar impuestos indirectos y apuntalar impuestos directos" y consideró que esas medidas "profundizan la reforma fiscal". "No se puede analizar este paquete de medidas solamente con una de ellas, con una parte o con lo que ha trascendido", sostuvo Sendic quien sostuvo que tam bién habrá restricciones en el ingreso de nuevos funcionarios a la plantilla estatal.

. El oficialismo ya ha dicho que no tiene previsto recortar ninguno de los gastos sociales que se están implementando.

Estas medidas -que fueron respaldadas públicamente por los sectores mayoritarios del Frente Amplio- serán adoptadas en el marco de la Rendición de Cuenta que deberá ser presentada a fines de junio al Parlamento y que será utilizada por la administración para intentar cumplir con la meta de equilibrar las cuentas y hacer frente a la época de desaceleración que vive la economía uruguaya.

. Sin embargo, el apoyo en bloque de la fuerza política depende de las franjas del IRPF que el Poder Ejecutivo se apreste a gravar. Según supo El Observador hay dirigentes que entienden que subir los impuestos en sueldos que están por debajo de los $50 mil pesos es inconveniente.

Vázquez.

Mientras en Montevideo el Frente Amplio y el equipo económico se abocarán a estas cuestiones económicas, en la localidad de Batlle y Ordóñez (Lavalleja) el presidente Vázquez encabezará el Consejo de Ministros en un momento donde ha recuperado algo del apoyo que había perdido en la consideración de los uruguayos. Aunque sea leve, las encuestas de Equipos y Cifra, divulgadas en los últimos días, muestran un incremento de la aprobación del presidente.
La medición de Equipos indica que 38% aprueba la gestión de Vázquez, cuando en febrero se encontraba en 35%.

Por su parte Cifra asegura que 39% de los uruguayos aprueba el desempeño del presidente, cuando en noviembre del año pasado se ubicaba en 35%.

El mandatario se mostró en las últimas semanas como parte de la solución al principal problema en la consideración de los uruguayos: la seguridad. Con una comisión multipartidaria que encabezó personalmente, y de la que surgieron iniciativas legislativas que ya fueron enviadas al Parlamento, el presidente dejó de encarnar exclusivamente la imagen de culpable para tener iniciativa ante los reclamos.

Y al tomar las riendas del problema - al menos desde el mensaje- opacó la crítica de la oposición. En el pueblo donde nació el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, el Presidente Vázquez y sus ministros junto a otras autoridades se reunirán en una carpa levantada en la avenida 18 de Julio.

En esa localidad, pero ayer domingo, los ministros acompañados por directores mantuvieron audiencias con representantes de la sociedad civil de Lavalleja, Florida y Treinta y Tres, que se anotaron por internet para tramitar esas reuniones. Es de esperar que, en ese punto del interior del país, el presidente Vázquez sea consultado por las medidas fiscales que se estarán resolviendo en la capital.

Populares de la sección