El gobierno considera "razonable" el número de anotados para comprar marihuana

En los primeros 30 días se registraron 4.000 personas
Que en 30 días casi 4.000 uruguayos se hayan anotado para comprar marihuana en las farmacias es una cifra sensata para el gobierno, dijo este viernes a Sputnik el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"Lo cierto es que dentro del grado de incógnita no esperábamos una avalancha, el número es razonable; hay que esperar un poco para analizar si hay una tendencia y en qué sentido, aún es muy pronto", explicó.


El viernes pasado se cumplió un mes de esa apertura y según los últimos datos publicados por el organismo en su web hasta el 1 de junio hay 3.806 personas anotadas para comprar marihuana en esos locales comerciales cuando comience la venta legal en los primeros 15 días de julio.

Por su parte, el representante del grupo de consumidores de marihuana Movimiento de Liberación del Cannabis, Bruno Calleros, dijo a Sputnik que esa cifra coincide con lo que preveían.


"El gobierno creo que no pensaba que iban a ser tantos (usuarios registrados); al menos esa fue la expresión que nos dio en alguna reunión y en declaraciones", indicó.

Calleros señaló que durante las reuniones con el gobierno no se conversó tanto sobre la "cantidad" de usuarios que se registrarían, sino sobre la "velocidad" con que lo harían.

"Ellos (por las autoridades) pensaban que no iba a haber un aluvión (...); a lo mejor creían que no había tanto interés", agregó.

Según Calleros, desde el movimiento adelantaron al gobierno que "sí iba a haber un pequeño aluvión, porque es pequeño, son 3.700 personas (hasta el 31 de mayo)".

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015.

Asimismo, unas 160.000 personas fumaron cannabis en el último año según datos de la sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas del Instituto Nacional de Estadística.

Para los investigadores del Monitor Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República la cifra de inscritos no fue una sorpresa.

"Manejamos los datos de la encuesta y sabemos que hay 55.000 personas que consumen varias veces por semana, es decir los 40 gramos por mes; de esos hay 22.000 que consumen todos los días", dijo a Sputnik el sociólogo Martín Collazo, integrante de ese grupo.

El académico agregó que aquellos que se inscribieron en este primer mes son "quienes tienen una predisposición de respaldo de la ley (de regulación de la marihuana)".

Collazo afirmó que el Monitor cree que en julio va a haber más de 10.000 personas inscriptas.

"Van casi 4.000 en un mes y nuestra hipótesis es que la gente se va a anotar en mayor medida a principios de julio o luego que se empiece a vender", estimó.

Cantidad de marihuana y demanda

El 6 de abril el gobierno informó que hasta ese momento disponía de 400 kilos de marihuana cosechada para vender en farmacias, que se venderá a 1,30 dólares el gramo.

Si los casi 4.000 registrados consumieran los 40 gramos que por ley puede comprar cada uno de los inscritos al mes, los 400 kilos de marihuana alcanzarían para dos meses y medio.

Al ser consultado sobre si actualmente hay más de esos 400 kilos, el presidente de la Junta Nacional de Drogas dijo a esta agencia que "esa es información que se proporcionará oportunamente".

Collazo, en tanto, expresó que "es posible" que en cuatro meses haya disponibles 400 kilos más, aunque esta cifra tampoco alcanzará.

"Esto sigue siendo insuficiente; los usuarios van a poder acceder a menos cantidad de la que consumen (habitualmente) pero ya van a estar pudiendo acceder a una cantidad de cannabis de calidad controlada en farmacias", explicó.

En este momento hay habilitadas por el gobierno dos licencias de producción de dos toneladas de marihuana a dos empresas, pero "en base a la encuesta creemos que serán necesarias más de 10 toneladas para vender en farmacias, o sea que habrá que entregar nuevos permisos", advirtió el sociólogo.

La marihuana legal está abasteciendo actualmente a entre 25 y 35 por ciento de los consumidores, principalmente por el autocultivo, sin incluir las farmacias, agregó Collazo.

Si se inscriben 10.000 personas, como estima el Monitor, se llegará a un 35 o 45 por ciento de cobertura de los usuarios con la marihuana legal, indicó.

Uruguay aprobó en 2013 la ley que autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares y por el Estado para que esta pueda ser consumida con fines recreativos.

La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y a través de farmacias registradas.

Fuente: Sputnik

Populares de la sección