El gobierno planea abrir una embajada en Indonesia

La cancillería busca estrechar los vínculos con el Sudeste Asiático
Antes de llegar a China, el canciller Rodolfo Nin Novoa sumó un nuevo destino en la larga lista de países que conocerá como parte de su labor al frente de la cancillería.

El ministro anunció el martes en Jakarta, capital de Indonesia, que el gobierno tiene pensado abrir una embajada en ese país para expandir las relaciones bilaterales y multilaterales con el sudeste asiático, reportó el Jakarta Post.

Nin fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Retno LP Marsudi y se transformó en el primer canciller uruguayo en visitar ese país después de medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Esta es una visita histórica que envía un mensaje muy positivo sobre las relaciones bilaterales entre los dos países", dijo la ministra de Indonesia en conferencia de prensa.

Está previsto que los dos jerarcas continúen con el acercamiento en 2017 a través de video conferencias y que en ese marco puedan definir el momento en que se dará la apertura de la embajada.

El canciller uruguayo señaló que espera que la apertura de la embajada pueda empujar la cooperación entre ASEAN y Mercosur. "El Mercosur puede satisfacer la demanda de comida de la ASEAN y mejorar los estándares de vida en la región", dijo Nin Novoa.

El ministro firmó memorandos de entendimiento para alentar la colaboración de los dos países en temas económicos y tecnológicos.

Nin Novoa también estuvo reunido con autoridades de la ASEAN, cuya sede central se encuentra justamente en Jakarta.

El 45% del Producto Bruto Interno de la ASEAN y más de un cuarto de los 500 millones de habitantes que vive en los países que forman para del bloque asiático proviene de Indonesia.

"Seguiremos alentando la expansión de las relaciones comerciales. Uruguay ya mostró su voluntad tomando la iniciativa", dijo el portavoz de la ASEAN, Arrmanatha Nasir.

Una delegación empresarial acompañó al canciller en esta visita con el fin de participar en una Expo comercial de carácter nacional. Retno llamó a una fuerte colaboración entre los sectores privados de los dos países para mejorar la cooperación económica.

Populares de la sección