El gobierno suspende beneficios para buenos pagadores de Mevir

Se les descontaba un año de cuotas cada tres años abonados en fecha

El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre en el Medio Rural (Mevir), dependiente del Ministerio de Vivienda, resolvió eliminar el plan de beneficios económicos para los buenos pagadores que se venía ejecutando desde el 2002. Ese programa consistía en que cada tres años que se pagaban en fecha, Mevir descontaba un año de cuotas.

La medida ha generado molestia entre los beneficiarios que han accedido a las viviendas que construye Mevir porque se entiende que en su momento la institución les ofreció a los interesados una propuesta basada en ciertas características, que ahora fue modificada sobre la marcha.

El mecanismo permitía a los pobladores del medio rural y pequeñas localidades del interior que estuvieran al día pagar su inmueble en 15 años en lugar de en 20 años.

"Para poder acceder a una unidad productiva, cada productor (o beneficiario) debió cumplir con una serie de requisitos, pasar por varias reuniones y entrevistas con asistentes de Mevir. Además de pedirle ciertas exigencias al productor también le presentaban la información de la forma de pago y los beneficios", dijo a El Observador el edil nacionalista por el departamento de Canelones, Joselo Hernández

El directorio de Mevir ya comenzó a enviar a todos los productores una notificación en donde se expresa textualmente que a partir del 15 de diciembre no se otorgara más el beneficio de buen pagador, sin excepciones, "debido a que no permanecen las condiciones que dieron lugar a la medida".

En Uruguay hay unas 9 mil viviendas en el ámbito rural, de las cuales el mayor porcentaje fue generado en base a la propuesta aplicada a partir de 2002.

La problemática será presentada por el edil Hernández esta semana en la Junta Departamental de Canelones para ser derivada al resto de los departamentos. También la senadora Carol Aviaga citará a la Comisión de Vivienda del Senado a las autoridades de Mevir para que expliquen los motivos y los fundamentos del cambio resuelto.

"Por lo que se entiende para el directorio la situación en el campo no se asemeja a la de la crisis del 2002, que fue cuando se comenzó con este beneficio que ahora se pretende quitar, dando a entender que en la actualidad las condiciones en el medio rural para los pequeños productores es óptima, cuando la realidad es otra", dijo Hernández.

La ayuda se había resuelto durante el gobierno del presidente Jorge Batlle con el fin de motivar a los beneficiarios a mantenerse al día con el pago de sus cuotas. Incluso en los documentos oficiales que se les entregaba a los favorecidos se recomendaba mantener algunas cuotas pagas de forma adelantada con el fin de mantener el usufructo del beneficio.

"Este tipo de medidas desmotiva a quienes han tratado de permanecer en el campo, ya que los pequeños productores se siguen sintiendo discriminados por parte del gobierno con este tipo de actitud. Se ofreció una cosa y ahora a mitad de camino salen con otra. Los productores también lo toman como una mentira o engaño por parte de Mevir", añadió. Por otro lado, algunos productores que están en las zonas próximas a Tala, Santa Lucia, Migues, Canelón Chico, San Jacinto y Cerrillos comenzaron a organizarse para reclamar al gobierno que se respeten sus derechos adquiridos. De concretarse la medida, no descartan llevar el tema a la Justicia.




Populares de la sección