El gobierno vuelve a desembolsar frente a la furia de la naturaleza

El Ejecutivo le plantea a los intendentes un fondo para emergencias
Una vez más en lo que va del 2016, el clima forzó al gobierno a desembolsar fondos no previstos para hacer frente a una situación de emergencia.

En este caso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hará un conjunto de contrataciones directas -amparados en la norma- para dar respuesta a los severos daños que generó el último temporal en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Cuando quedan pocas semanas para el inicio de una nueva temporada turística, el gobierno buscará solucionar los daños que sufrió al ruta 10 -que une Punta del Este y José Ignacio- a la altura de los kilómetros 177 y 179. "Habrá que adicionar determinadas medidas de protección para asegurar la consolidación del tramo", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ayer en una conferencia luego del Consejo de Ministros.

Además el Ejecutivo se encargará de la reparación de la ruta 14, en el departamento de Rocha, entre los kilómetros 258 y 272. En la ruta 15, las reparaciones se harán entre los kilómetros 32 y 45.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que su organismo podrá aportar unos $10 millones para reconstruir las zonas afectadas de la rambla de Piriápolis. Ese monto forma parte de una partida anterior para ese espacio que aún no fue utilizado.

García dijo que hubo afectaciones en otras instalaciones en el departamento de Maldonado que son de "responsabilidad y materia" departamental. El jerarca señaló que aún no hay cálculos de cuál es la afectación de la infraestructura que no es de índole vial.

Además informó que su oficina viene manteniendo contactos con la Intendencia de Maldonado desde la semana pasada. García dijo que se manejan diferentes alternativas para hacer frente a las necesidades que tiene el departamento. En particular, se refirió a un "mecanismo" ya utilizado este año durante la tempestad que azotó a varios departamentos del interior del país durante los meses de abril y mayo.

El director de la OPP se refirió específicamente al redireccionamiento de los montos sin usar del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que, en el caso de Maldonado, sobrepasa el millón de dólares.
El intendente de Maldonado. Enrique Antía, dijo el viernes 4 que su departamento necesitará al menos US$ 2,5 millones para reparar los destrozos provocados por los temporales.

Antía señaló en una conferencia que los tres temporales del 13 de setiembre y del 27 y 31 de octubre "dejaron importantes problemas ambientales, como como la desaparición de 1,7 kilómetros de cordón de dunas en distintas playas del departamento y se perdieron alrededor de 600 árboles -contando únicamente en espacios públicos".

La comuna deberá reconstruir el sistema de drenaje de Punta Ballena y deberá reinstalar las pasarelas de madera para acceder a las playas del departamento. El intendente de Maldonado pidió la ayuda del gobierno nacional.

Fondo para emergencias

En el último año el clima golpeó varias veces a diferentes localidades del país que tuvieron que buscar fondos externos para intentar subsanar los daños causados. El caso de Dolores fue el ejemplo más notorio.

Por este motivo es que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se insiste en la necesidad de crear un fondo para emergencias, un planteo que el presidente, Tabaré Vázquez, ya hizo durante el año 2009. "Sería bien importante recorrer este camino", reconoció García.

No obstante, el jerarca afirmó que las "dificultades aparecen inmediatamente" cuando aparece una propuesta de éste tipo, por ejemplo la cuestión del financiamiento. García dijo que están dispuestos a avanzar en esa idea en conjunto con el Congreso de Intendentes y manifestó que cree que existen "herramientas" para viabilizar la posibilidad que se concrete el fondo.

Aumentará el número de cruceros

El número de cruceros volverá a aumentar en 2017 y 2018, luego de una caída en los últimos años dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes.

El gobierno argentino mostró la disposición de bajar los costos portuarios para impulsar la llegada de cruceros que tradicionalmente hacen el tandem Buenos Aires-Punta del Este. Durante esta temporada llegarán 151 buques, informó Kechichián.

Populares de la sección