El gobierno y UPM anunciaron "avances" en las negociaciones

Acordaron la mayoría de los temas pero aún quedan asuntos pendientes
El gobierno uruguayo y la empresa UPM anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo en "los principales temas" en relación a la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay. "Existe acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local", señala el comunicado del gobierno.

Por su parte, la multinacional finlandesa comunicó que "se han logrado importantes avances" y que las partes están "de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación". Sin embargo, la empresa también aclaró que "algunos aspectos aún necesitan ser resueltos" mientras se inicia el proceso de redacción del Acuerdo de Inversión que especificará las responsabilidades de cada uno. "Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos", dijo el vicepresidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay, Jaakko Sarantola.
Según informó El País, el presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con los finlandeses y estos quedaron conformes, pese a que el mandatario les negó la exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) a sus actividades, ya que se lo impiden normas legales.

El gobierno y UPM tenían acordado 16 de los 17 temas que negociaron durante meses en ocho grupos de trabajo. Tras el encuentro de ayer, El Observador consultó a UPM sobre si habían aceptado la negativa del gobierno a la exoneración del impuesto al patrimonio, pero se negaron a hacer comentarios sobre el tema.

El Ejecutivo esperaba la respuesta de la empresa sobre ese asunto. "Es un aspecto que está en discusión, tenemos esta semana para ver la respuesta de UPM desde Finlandia. Se discute el tema del Impuesto al Patrimonio", ratificó el presidente Vázquez durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la sede del club Progreso el lunes 25 de abril.

La primera planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos funciona en régimen de zona franca y con ello accede a distintas exoneraciones, entre ellas el IP. Pero esa exención no alcanza las plantaciones de eucaliptus con destino a la industria de celulosa que tiene Forestal Oriental (subsidiaria de UPM) en distintas zonas del país.

Distinta es la situación de la planta de Montes del Plata, donde las exoneraciones del IP alcanzan a la rama forestal. Una resolución adoptada por el gobierno de José Mujica en octubre de 2012, en el marco de la ley de Inversiones, otorgó el beneficio para las explotaciones agropecuarias del grupo por 30 años, hasta que termine el plazo otorgado a la zona franca Punta Pereira de Colonia.

En esa resolución quedó comprendida la actividad de todas las empresas del grupo Montes del Plata, incluyendo las forestales.

El comunicado del gobierno establece que las negociación aún se encuentra en la primera fase del plan que tiene por objetivo establecer las premisas básicas y compromisos de las partes hacia la concreción de la que pasaría a ser la inversión más grande en la historia del país. La eventual firma de un acuerdo dará paso a una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria. Esa etapa consiste en la realización de estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización de la obra.

Populares de la sección