El grueso de la industria logró sostener crecimiento de 1,8% en primer trimestre

El sector manufacturero acumula su período más largo de expansión desde 2013
La industria uruguaya sostuvo un leve crecimiento durante un tercer trimestre consecutivo a pesar del revés puntual en la producción que tuvo en febrero. De esta manera, el sector manufacturero acumula su período más largo de expansión desde 2013.

El núcleo duro de la industria uruguaya aumentó 1,8% su producción en el primer trimestre del año respecto a igual período del año pasado, según los datos procesados por El Observador a partir de la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del núcleo duro industrial excluyen a grandes actores como la refinería de ANCAP, las plantas de UPM y Montes del Plata, y la unidad industrial de Pepsi en Colonia. Esto se debe a que por su tamaño y dinámicas particulares, estos actores distorsionan el análisis del grueso de las industrias como conjunto.

Si se consideran la totalidad de las empresas del rubro, el primer trimestre cerró con una caída de 7,4% debido al alto en los últimos meses en la refinación de petróleo debido a tareas de mantenimiento en la planta de La Teja. Si solo se deja a un lado la refinería en el cálculo, hubo un crecimiento de 1,4% durante el primer trimestre del año.

Menos sectores crecen

La expansión del núcleo industrial durante el primer trimestre del año se mantuvo prácticamente en la misma magnitud que en el último cuarto de 2016 –fue de 1,8%, mientras que el registro anterior era de 1,9%–.

De todas maneras, la expansión se dio de manera más concentrada en una menor cantidad de rubros industriales. De los 19 sectores que releva el INE, solo siete aumentaron su producción respecto a un año atrás, mientras que los restantes 12 mostraron una caída.

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento alcanzaba a más sectores, aunque todavía más de la mitad de los rubros se comportaba a la baja. Eran nueve los que se comportaban favorablemente y 10 los que reducían su actividad. El sector automotor fue el que más empujó al alza a la industria en su conjunto, con un fuerte repunte respecto al primer trimestre del año pasado.

Populares de la sección