"El Grupo Santa Rosa creció más de 30% en 2016 y crecerá alrededor de 10% en 2017"

El gerente de operaciones habló de los desafíos de la empresa automotora
Por Pedro Silva, de su viaje a Soriano

¿Cómo quedó Santa Rosa luego de la operación de compra del grupo de 2016?

Además Renault y Nissan, que las marcas tradicionales que comercializaba, se agregó la marca JMC y las motos del grupo Piaggio, que son Vespa, Aprilia, Moto Guzzi y Piaggio. Para manejar ese conjunto de siete marcas, algo que es bastante complejo, organizamos la compañía como una matriz. Por un lado están las gerencias funcionales y, por otro, las marcas. Ello nos permite una gestión adecuada, sin descuidar ninguna marca y en qué es lo que queremos construir con cada una de ellas.

¿Cómo visualizan el negocio?

Hoy lo que tenemos en Santa Rosa es el objetivo de dar soluciones de movilidad. Por eso empezamos con motos, pasamos por los distintos segmentos de automóviles y llegamos hasta los utilitarios y camiones como JMC. Queremos ser un gran soporte y solucionador de movilidad que puede tener un cliente. Lo vemos bien el negocio y estamos entusiasmados. Primero que Renault y Nissan son marcas con mucha tradición en el país y con ellas lo que estamos haciendo es trabajar un poco más los aspectos que tienen que ver con sus ADN. Por ejemplo, en Renault estamos con automovilismo y rugby; con Nissan estamos poniendo el foco en fútbol, donde la marca es auspiciante de la UEFA a nivel mundial. Por eso se explica la inversión que hicimos en Nacional y Peñarol. En relación a JMC, el respaldo es fundamental porque es una herramienta de trabajo y por ello ponemos el énfasis en los repuestos. Santa Rosa tenía tres centros logísticos y hoy consolidamos los tres en uno solo que atiende todas las marcas que representamos. Capacitamos técnicos de manera continua para dar un soporte adecuado.

¿Y las motos?

Si bien trabajan en un segmento Premium, con las cuatro marcas se cubre un amplio espectro de clientes. Piaggio sería la moto italiana más tradicional; Vespa es un icono europeo de la moda; Aprilia es más para la competición; y finalmente una vintage o tradicional que es Moto Guzzi. A esos segmentos apuntan las motos.

¿Cuál sería la marca mimada del grupo Santa Rosa?

No tenemos porque cada marca tiene su potencial y no es lo mismo el negocio de motos que el de autos. Si bien el negocio de las motos es más chico, le dedicamos tiempo y cariño a esas marcas que son importantes para el grupo. Y también al lubricante Elf, que acompaña el desarrollo del grupo.

En la actualidad, ¿la venta incluye el servicio?

Sí. Somos responsables de las marcas, de la importación de los repuestos, dar garantías, atender los vehículos y dar soporte a nuestra red de concesionarios en todo el país, que manera que el cliente viva la misma experiencia con nuestras marcas en cualquier lugar que se encuentre.

¿Cuál ha sido la apuesta del grupo en la 22ª Expoactiva Nacional?

Respecto a la edición anterior, el grupo Santa Rosa ha hecho una mayor inversión, siendo sponsor oficial de la muestra, en tanto la Nissan NP300 Frontier ha sido la pick-up oficial. Ocupamos un predio que es una manzana en la muestra, dándole espacio a todas nuestras marcas.

¿Qué ofrece el grupo para el sector agropecuario?

Primero una red de concesionarios fuerte y sólida, con personal capacitado, que nos permite atender todo el país. El interior del país es muy importante para nosotros porque el negocio de Nissan está muy apalancado por las pick-ups. Pensamos que Nissan es el mejor fabricante y que tenemos la mejor pick-up: la NP300 Frontier. Poseemos un diferencial tecnológico y de calidad que nos permite afirmar que tenemos el producto para el campo. Por otra parte, tenemos la Oroch, de Renault, que fue la pick-up líder el año pasado.

¿Cuáles son los principales desafíos del grupo para 2017?

El principal desafío es consolidar el crecimiento de las marcas, el crecimiento fundamental que tuvimos el año pasado. Para Renault fuimos el mejor importador del mundo (ahora vamos a Francia a recibir un premio). En cantidad de unidades, Renault fue la marca de mayor crecimiento en el mercado uruguayo en 2016. Nissan ha crecido mucho en relación a su imagen de marca. Vamos a crecer con ambas marcas, el grupo crecerá. JMC se está afianzando en la recuperación con el respaldo de Santa Rosa. Así que prevemos un nuevo crecimiento. En 2016 crecimos por encima de 30% y pensamos crecer entre 5% y 10% en 2017.

¿Cómo ve el mercado de venta de automóviles?

Creo que el mercado estará al alza. La región se está recuperando. Brasil tocó fondo y no hay posibilidad de que siga cayendo. La crisis política se está superando y la economía empezará a recuperarse. En Argentina hay otro optimismo con el cambio de gobierno. Habrá que ver qué pasa con (Donald) Trump y con las tasas de interés de la Reserva Federal. Se prevé un leve crecimiento del dólar en Uruguay, aunque no tendrá un gran impacto.

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