Chema Alonso<br>

Economía y Empresas > Tecnología

El hacker que Telefónica contrató para cuidar sus datos

La compañía de telecomunicaciones ha nombrado a Chema Alonso como nuevo jefe de Datos
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02 de junio de 2016 a las 10:30

El ascenso del ex hacker español Chema Alonso como novel jefe de Datos de Telefónica se produce en el marco de una reorganización impulsada por el nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete.

Alonso lleva colaborando con Telefónica desde 2012. De hecho, ha sido fundador y consejero delegado de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital, centrada en la innovación en productos de seguridad y director general de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions.

Anteriormente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación.

Alonso, doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, está licenciado en Ingeniería Informática por esta misma universidad y en Ingeniería Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En estos momentos, cuatro años después de iniciar su colaboración con Telefónica, ha sido nombrado jefe de Datos de la compañía, como ha adelantado Cinco Días.

Sus ideas sobre cyberseguridad

El big data ha transformado la forma en que analizamos el mundo

Alonso, en una entrevista reciente concedida a Actualidad Económica, defiende la importancia del big data en la sociedad. "Hemos asistido a disrupciones tecnológicas muy importantes en el procesamiento de la información. El cloud computing ha permitido que ahora tengamos potencia de cálculo prácticamente ilimitada para ofrecer cualquier servicio, entre otros el almacenamiento de los datos. Si a este avance le sumamos la expansión de los sensores tecnológicos, desde el internet de las cosas hasta los coches, las casas y los wearables, trasladamos todo a un ecosistema con muchos riesgos de privacidad", asegura.

Las empresas no estarán a salvo

"Toda su información, delicada o no, estará en esos gigantescos repositorios que son los data lake. Fíjate cómo se define: un lago en el que volcamos un montón de datos. Y esos datos pueden ser muy sensibles analizados individualmente y también en conjunto. Protegerlos es fundamental para cualquier compañía", alerta.

¿La batalla de la privacidad ya está perdida?

"Cada uno tiene sus ideas. Nosotros queremos devolver al usuario el control de sus datos. Hacerle consciente en primer lugar de toda la información que están vertiendo en internet y que se puede obtener de ellos, para que decidan de qué manera quieren que se trabaje con ese flujo. Es una batalla muy complicada, sobre todo cuando vemos que compañías como Apple o Facebook se posicionan a favor de la privacidad del usuario aunque en paralelo saben todo lo de nuestras vidas. Puedes acudir a Twitter como anunciante y solicitar que un anuncio se le coloque a una mujer de entre 23 y 32 años y que esté embarazada de entre tres y seis meses", comenta.

El traslado del cerebro humano a un disco duro no es imposible

"Ya veremos a dónde nos lleva la tecnología. Al final nos acabará sorprendiendo. Cada día tenemos más conocimientos sobre cómo funcionamos. Si desciframos este mapa tan complejo que es el cerebro humano podríamos encontrar situaciones tan complejas como los cyborgs, el traslado de tu mente a un robot, etcétera. Google ya trabaja con Calico en el proyecto de la vida eterna. Nada es imposible", sentencia este joven informático.

Un hacker, un aliado

Contar con un 'ethical hacker' dentro de una empresa ayuda a sus directivos a tener un mayor panorama acerca se la vulnerabilidad de su sistema de vigilancia, para saber cómo reforzar y prevenir posibles ciberataques que representan pérdidas monetarias y de información, indicó InterSoftware, compañía de capacitación en tecnologías de información, en un comunicado difundido por la revista Forbes.

"La mejor forma de combatir a un cibercriminal es pensar como uno; sabiendo cuáles son los puntos por los que intentará entrar en nuestro sistema, probar la seguridad de estos puntos específicos y generar soluciones antes de que se presente el ataque", señaló Carlos Morales, director general de InterSoftware.

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