El hermano de "El Chapo" toma las riendas del cártel de Sinaloa

Aureliano Guzmán es señalado como responsable del ataque a un convoy militar donde murieron cinco soldados
Mientras el gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en enero o febrero de 2017, el hermano del delincuente, Aureliano Guzmán Loera, tomó el mando del cártel de Sinaloa, según informó El País de Madrid.

Aureliano Guzmán es tres años mayor que "el Chapo" y, según el diario español, siempre fue la sombra de su hermano. La publicación consigna que una vez encarcelado el capo narco, el lugar de Aureliano Guzmán creció en el cártel hasta ocupar su cúpula.


Al hermano de Joaquín Guzmán se le atribuye la autoría de distintos ataques en los últimos meses como el asalto con fusiles el 30 de setiembre a un convoy militar que terminó con cinco soldados muertos en Sinaloa.

Y esta semana en México hubo otro hecho de violencia vinculado al narcotráfico. El juez federal Vicente Antonio Bermúdez, que tuvo a su cargo diversos casos de crimen organizado, fue asesinado este lunes de un balazo en la cabeza mientras salía a correr.

Entre otros casos, el magistrado suspendió en marzo la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán y también había investigado al cártel de los Cuinis, el cártel mexicano más rico del mundo. La organización es liderada por Abigael González Valencia, a quién el juez Bermúdez había ordenado detener.

Ese cartel tuvo operaciones en Uruguay al punto que en abril Gerardo González Valencia, hermano del líder del cartel, fue procesado por lavado de activos, según informó en abril El Observador.

Según informó en junio el semanario Búsqueda, Gerardo González Valencia amenazó de muerte al ministro del interior uruguayo, Eduardo Bonomi. En una indagatoria en Uruguay el hombre se quejó que lo torturaron y lo tuvieron desnudo en temperaturas bajo cero. "Si el ministro del Interior (Eduardio) Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo.

La extradición de Guzmán

"Esperamos que en enero o febrero", dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una entrevista con la cadena Televisa en la que fue consultado sobre la posible fecha para la extradición del poderoso narcotraficante.

Pero más allá de la intención del gobierno, la defensa del narcotraficante advirtió que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

Joaquín Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, ahora en manos de un juez de distrito.

"Él (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero", dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

Rodríguez explicó que los tiempos para agotar los recursos legales pueden ir más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitarla.


Fuente: AFP

Populares de la sección