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El hombre que murió en varios ataques terroristas

Su foto fue difundida como venganza por una estafa y varios medios se hicieron eco de la noticia falsa
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07 de julio de 2016 a las 14:05

La masacre en el boliche gay de Orlando, el choque del avión EgyptAir, el ataque en el aeropuerto de Ataturk en Turquía, el asesinato de un grupo estudiantes por parte de la policía mexicana. ¿Qué tienen en común estos episodios? En todos hubo una víctima que se repitió, su imagen y su nombre -Alfonso- aparecieron entre los fallecidos.

Esta información era siempre compartida a través de las cuentas de Twitter de supuestos familiares que reivindicaban su muerte ante cada suceso. Prestigiosos medios internacionales como la cadena BBC o el New York Times se hicieron eco de esta información y la dieron por válida. El Times incluso llegó a publicar su foto en un video homenaje a las víctimas de los asesinatos masivos de 49 personas en Orlando el pasado 12 de junio.

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La BBC, por su parte, descubrió antes la farsa y en su edición del 20 de mayo publicó un titular que decía: "Choque del EgyptAir: los rumores y falsedades de internet". La foto principal era la de este hombre y se admitía el error por parte del medio británico.

Pero no fue hasta días atrás, cuando el medio France 24 publicara entrevistas con los creadores de esta farsa y con el hombre de la foto, que se develó el misterio que rondaba el asunto.

“Nuestro equipo contactó a esos usuarios de redes sociales y todos contaron la misma historia. Dijeron que conocían al hombre de la foto en persona y que los engañó y se quedó con su dinero, que era de un rango de sumas tan pequeñas como mil dólares”. El joven, al igual que sus asesinos virtuales resultaron ser de México.

Uno de ellos le dijo al medio que conocía al menos cuatro personas además de él que habían sido víctimas de los engaños de ese hombre. “Hice demandas civiles y penales en su contra que siguen en curso, pero él no nos ha devuelto el dinero, decidimos condenarlo publicando su foto online. Nuestro objetivo es arruinar su reputación, queremos que todo el mundo reconozca su rostro”, sentenció uno de los promotores de la acción en internet, quien no dio su nombre.

El medio francés también logró ponerse en contacto con la víctima, aunque también prefirió no divulgar su nombre. El hombre admitió que había sido denunciado por estafa y expresó en su defensa: “Mi foto está en todos lados por alguien que comenzó a difundirla en venganza luego de una disputa legal. Nunca denuncié a las personas que me hicieron esto porque en México nunca pasa nada en este tipo de casos”.

Esta última afirmación puede ser relativizada debido que la ley mexicana sí prevé sentencias de entre seis y 24 meses en casos de "difamación, la calumnia y la difamación al prestigio de una organización o el honor o la dignidad de un individuo".

El especialista francés en derecho en redes sociales Fabrice Lorvo dijo a France 24: “En estos tiempos la gente puede llevar sus venganzas a las redes sociales de manera inmediata. Es una situación nueva porque antes de internet solo las agencias de medios tradicionales tenían ese alcance tan global. Esas organizaciones de medios tienen un código moral además de restricciones legales a las que tienen que rendir cuentas”.

“Ahora mi foto apareció en varias historias que fueron compartidas masivamente en Twitter. Me contacté con varios medios como la BBC y el New York Times y les pedí que quiten la foto, pero nunca me contestaron”, dijo el involucrado.

Un par de días después de esta declaración el New York Times enmendó su error y quitó la foto de el hombre en el video y añadió la aclaración: “La imagen de un hombre que aparecía en el minuto 2:24 de la versión anterior de este video fue eliminada. Luego de la publicación del video apareció información que cuestionaba el hecho de que el hombre fuera una víctima y su estado no pudo ser confirmado”.

“Un aspecto interesante de este caso es que muestra que las agencias de medios tradicionales están cada vez más influenciadas por las redes sociales. ¡Numerosos sitios web compartieron la foto sin verificar su origen!”, expresó el experto Lorvo.

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