El icónico "Peloduro" pasa al dominio público

Pasados los 50 años del fallecimiento de Julio E. Suárez, se hace disponible una de sus obras más conocidas

Gracias al sistema de dominio público, las obras de uno de los pioneros de la historieta uruguaya, Julio E. Suárez, "Peloduro", pueden ahora ser difundidas y utilizadas sin restricciones.

El pasado 1º de enero, junto a autores como José Belloni, Edmundo Bianchi y Antonio Grompone, y el pintor Vicente Puig, las creaciones de Suárez pasaron a integrar la base de datos de autores.uy, que digitalizó y disponibilizó varias de las portadas de la revista Peloduro.

Según informó la base de datos de autores y obras en su página de Facebook, la tarea de digitalización no fue sencilla debido a la antigüedad de las revistas, así como las interrupciones en su publicación y el deterioro del material.

De los 200 números publicados en distintas épocas, se pudieron recobrar unas 80 revistas con portadas de Suárez, que pueden ser descargadas en alta resolución en la web de autores.uy.

Tras comenzar su labor en la revista Mundo Uruguayo, donde realizó dos series de dibujos, Ríase o no y Contra-refranes, Suárez creó Peloduro en 1933 bajo el formato de tira cómica diaria, publicada en varios diarios de la época, como El País, El Diario y La Mañana, entre otros.

El pasaje a una revista propia, también llamada Peloduro, se dio en 1943. Hasta 1964, un año antes de su fallecimiento, la publicación de humor, con tintes políticos y sociales, fue dirigida por Suárez.

Populares de la sección