El icónico SAS Royal Hotel de Arne Jacobsen en Copenhague

El Radisson SAS Royal Hotel es un hotel de cinco estrellas con 270 habitaciones situado en Copenhague, Dinamarca.

El arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen lo diseñó por orden de la compañía aérea escandinava Scandinavian Airlines System (SAS) entre 1956 y 1960. 

Jacobsen cuidó hasta el más mínimo detalle del proyecto durante la construcción. Desde los sillones Swan y Egg, o las más raras y exclusivamente diseñadas para esta ocasión sillas "Drop" ,los cubiertos,  a los pestillos de puertas , todo fue detalladamente pensado en este entorno que remite a los años de oro de las aerolíneas. 
El programa nace de la necesidad de concentrar en un mismo complejo, una terminal aérea, un hotel y una agencia de viajes, ya que sus necesidades se complementan. El ayuntamiento de la ciudad exigió que se aprovechara al máximo el potencial que ofrecía el emplazamiento.
Fue el primer edificio alto de Copenhague, (muy polémico en su momento)  y se resolvió muy a lo Mies con un basamento horizontal y una torre vertical con frente vidriado, muy austero y moderno en esa época, con vistas al cercano jardín Tívoli. Hasta hoy forma parte de la historia y transición arquitectónica de la ciudad
En los años 70 fue reformado y el entonces manager conservó una de sus habitaciones , la 606 con el mobiliario original que se mantiene hasta hoy como museo e ícono de la historia danesa, la cual puede reservarse con mucha antelación , o si tiene suerte, acceder a un tour por la misma.
Los muebles fueron concebidos como parte de un sistema modular que se adaptaba a cada habitación.
El hotel ha pasado por numerosas manos, y estilos, hasta que en el año 1994 lo compra la cadena Radisson, llamándolo Radisson Blu Royal Hotel
54 años más tarde la firma editora de sus muebles, Fritz Hansen, ha contratado al diseñador español Jaime Hayon para actualizar otras habitaciones, como la 506, con un resultado muy respetuoso de la simbología original del conjunto
 

Un "hotspot" de los infinitos que hay en Copenhague para agendar:  donde los groupies del diseño en general, y de Arne Jacobsen en particular, pueden sentir la vibra y savoir faire de los Maestros del Diseño de mitad de siglo pasado y de Escandinavia como colectivo.

 

Pueden ver fotos y un completo recorrido acá


Comentarios

Acerca del autor