El imperio de Escobar desde adentro

El hijo de Pablo Escobar presentó In Fraganti, sobre los negocios de su padre
En 2014, Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano más célebre de la historia, publicó un libro autobiográfico en el que narraba desde adentro la vida de su padre. Aquél era un libro que marcaba la postura que Sebastián Marroquín (nombre con el que Escobar reside legalmente en Buenos Aires y con el cual firmó esa edición) tiene con respecto a su progenitor: como padre era el mejor del mundo, pero sus acciones jamás deben ser repetidas, y se debe buscar la paz y la reconciliación entre todas las partes involucradas en el conflicto entre el Cartel de Medellín y sus rivales tanto entre las autoridades gubernamentales y policiales como sus competidores criminales.

Ese manifiesto también está detrás del segundo libro sobre Escobar, aunque en esta ocasión tiene un enfoque diferente en el negocio de su padre. Pablo Escobar: in fraganti presenta al hijo del narco en un rol de investigador, explorando los aspectos que para él eran menos conocidos del funcionamiento del imperio de su padre, ya sea porque se le ocultaba conscientemente o porque no sucedía directamente a su alrededor.

Es así que Juan Pablo Escobar, siempre en su afán de cerrar las heridas abiertas en la guerra entre su padre y sus enemigos, habla con soldados que lo persiguieron, con viejos sicarios encargados de eliminar a algunos de los enemigos de Escobar. Incluso con William Rodríguez Abadía –hijo de uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del otro emporio criminal colombiano más importante de las décadas de 1980 y 1990: el Cartel de Cali–, quien también publicó sus memorias en forma de libro durante 2015.

Las entrevistas cumplen un rol ilustrativo, dando a conocer la visión de Escobar desde "el otro lado", a la vez que permiten al hijo resolver dudas y conocer aspectos ignorados de la historia de su padre.

Sobredosis de Escobar

Este libro llega en un contexto diferente al anterior. Si bien Pablo Escobar: mi padre, apareció durante el inicio del boom de obras centradas en la figura de Escobar, este segundo volumen aparece en un año en el que se emitió la segunda temporada de Narcos en Netflix, se estrenó la película Operación Escobar, y se anunció el estreno para el próximo año de Mena (protagonizada por Tom Cruise) y Escobar (con Javier Bardem en el rol del narco), las cuales se estrenarán el próximo año.

Escobar enfrenta una situación contradictoria: recibe por supuesto una devolución económica de la historia de su padre (aunque dedica parte de ella a obras de caridad en Colombia) pero rechaza programas como Narcos o El patrón del mal, considerando que ensalzan la figura criminal de Escobar.

"Manifiesto mi inconformidad con aquellos que con el pretexto de mezclar fantasía con realidad han logrado construir un mensaje implícito que incita a la juventud a pensar que ser narco es muy cool", especifica en el texto, y resalta los entretelones de la producción de Narcos, afirmando que si bien él, su madre y su hermana se ofrecieron a Netflix para prestar su ayuda, el sitio de streaming se negó, ya que compró los derechos de la historia al agente Javier Peña (uno de los personajes principales de la serie), quien se negó a involucrar a la familia.

Escobar hijo asegura, además, que Peña es el responsable de que ni él ni su familia inmediata puedan entrar a Estados Unidos, ya que se les niega sistemáticamente la visa.

El hijo del capo también dedica tiempo a la futura película de Cruise (en la que trabaja también el director de fotografía uruguayo César Charlone), en un capítulo en el que recoge su contacto con Aaron Seal, el hijo del piloto e informante de la DEA Barry Seal, asesinado por órdenes de Escobar y que será el centro de ese largometraje.

Desde adentro


No todo el libro se centra en relatos ajenos. Juan Pablo Escobar también hurga entre sus memorias para recordar anécdotas como la de Malévolo, un sicario que además trabajó como carpintero en la Hacienda Nápoles (el palacio de Escobar) construyendo dinosaurios gigantes que eran usados como juegos de niños.

In fraganti, al contrario que otros productos sobre Escobar, tiene la ventaja y el plus de que están contados con una cercanía que nadie más tiene, y que (asegura) todo lo que se relata es completamente cierto, algo más interesante que las buenas ficciones que se han hecho sobre el criminal más célebre de Colombia.

Revelador y accesible. Triste y emotivo. Así es el segundo libro de Juan Pablo Escobar, que culmina con una reflexión de su autor sobre su decisión de finalmente tener un hijo, que legará el apellido. "El amor incondicional que siento por tu abuelo, tampoco me dejó ciego y sin deseos de reconocerle al mundo lo que él hizo mal y lo que hizo bien", le dice a su hijo, cerrando un libro que también es parte de una búsqueda de aceptación y descubrimiento personal, que se desarrolla ante los ojos del lector y lo convierte en una recomendable opción literaria para los amantes del tema.

Ficha técnica


Nombre: Pablo Escobar in fraganti. Lo que mi padre nunca me contó

Autor: Juan Pablo Escobar

Páginas: 264 páginas

Editorial: Planeta

Precio: $490


Populares de la sección

Acerca del autor