Silvia Mato, fundadora de Alisma

Economía y Empresas > Impulso

El incipiente mercado de lo estético para pacientes con cáncer

Empresas locales ofrecen productos innovadores como cremas especiales, implantes capilares e indumentaria
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20 de julio de 2017 a las 05:00
En 2008, el programa "Look good, feel better", (Luzca bien, siéntase mejor) fundado en Estados Unidos en 1989, llegó a Uruguay. Consiste en que maquilladoras voluntarias enseñen a grupos de mujeres técnicas de belleza para mejorar su apariencia durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En Uruguay, ese programa es impulsado por la Cámara de Perfumería y son las empresas socias las que proporcionan los productos. Lo que se busca es promover la autoestima de las mujeres sometidas a esos tratamientos. "Estando ahí podés captar cómo a medida que va pasando el taller, la persona con esa depresión del diagnóstico va recuperando su imagen. Cuando termina el taller, esas mujeres son otras", apuntó la coordinadora del programa en Uruguay, Patricia Romagnoli. "Les cambia el color de la piel, se olvidan por completo (de la enfermedad)" subrayó.

Según señala la web del salón de belleza Évasion, los cambios sufridos por la quimioterapia y radioterapia "acarrean una serie de alteraciones físicas que pueden ser nocivas a la autoestima".Tras detectar esto, comenzaron a surgir productos innovadores a nivel local que apuntan a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Évasion realiza implantes capilares para que quienes sufren de alopecia recuperen su imagen y estén preparados anímicamente para atravesar esa etapa. Los implantes capilares hoy significan aproximadamente 50% de la facturación del salón de belleza, contó su dueña, Daniela Busqué.

Implantes
Así lucen los implantes capilares de Évasion
Así lucen los implantes capilares de Évasion

La estilista apuntó que los implantes llegaron a su salón por intermedio de una clienta que trabaja con pacientes en tratamiento de quimioterapia, quien los vio en un congreso en el exterior y pensó que sería bueno contar con ellos en Uruguay. Los implantes cuestan desde US$ 650. El Banco de Previsión Social (BPS) subvenciona el 100% de su costo a trabajadores. El organismo otorga partidas económicas a los dependientes que por razones de salud necesitan adquirir prótesis según prescripción médica.

A través del dolor

Otro caso es el del laboratorio Dermagroup, que desarrolló una línea de productos faciales y corporales para ayudar a pacientes oncológicos a cuidar su piel de las alteraciones dermatológicas que lo afectan durante su enfermedad. "Los tratamientos oncológicos inciden en la calidad de vida de los pacientes y pueden ser tan inhabilitantes al punto de comprometer su adherencia al tratamiento", señaló la empresa en un comunicado. En conversación con Café & Negocios, la fundadora de Dermagroup, Lidia Morus, dijo que la línea surgió luego de años de investigación y "a través del dolor".

Fue el caso de una amiga de Morus, quien tuvo "todos los efectos secundarios imaginables", lo que la llevó a interiorizarse en el tema. "Es muy difícil cuando alguien sufre por su enfermedad y todavía se siente más disminuído por lo que le está pasando en la piel. A veces dejan de acercarse a la gente, que es cuando más necesita estar rodeada de sus afectos", apuntó. Según Morus, no existe en Uruguay otra línea de productos con esas características. Destacó que, aunque su línea fue creada hace años, no la publicitaba porque "todo lo que es cáncer es muy ético". Su target eran dermatólogos y cosmetólogos, quienes recetaban los productos a sus pacientes. Aspira a que el propio oncólogo pueda trabajar de manera multidisciplinaria, apoyándose en otros profesionales para evitar que el paciente sufra los efectos secundarios estéticos. Hasta el momento, piensa que eso todavía no sucede porque el oncólogo está "muy preocupado por mantener al paciente con vida".

Tras detectar que el deterioro de la imagen puede afectar directamente en la autoestima de esas personas, comenzaron a surgir productos innovadores a nivel local que apuntan a mejorar su calidad de vida.

Alisma, fabricante de trajes de baño para mujeres a las que han extirpado un seno, surgió de la propia experiencia de su fundadora, Silvia Mato, quien transcurrido un tiempo de haberse realizado una mastectomía quería ir a la playa. Se encontró con que no existía un traje de baño que se adecuara a su situación, por lo que recurrió a "incómodas" prótesis externas. Creó su propio traje con prótesis incorporadas y en 2011 fundó Alisma para dar esa solución a otras personas. A los dos años, el emprendimiento dejó de funcionar en Uruguay.

Mato buscó llegar a su público a través de los centros médicos, pero estos "tienen ciertas limitaciones para difundir productos de una empresa privada". Desde 2014 sus prendas son comercializadas por la marca chilena de lencería "Mon Amour" tanto en su local como en www.monamour.cl. Hoy el emprendimiento tiene su base en Chile, donde dentro de un mes una segunda marca de lencería se sumará a la venta de sus prendas.

Apoyo del BPS

El BPS otorga partidas económicas a los trabajadores que, por razones de salud, necesitan adquirir determinados productos según prescripción médica. Entre ellos están las prótesis mamarias, pelucas, implantes capilares y lentes de contacto. En 2016 el BPS atendió 30.000 solicitudes de prótesis y órtesis y 120.000 de lentes de contacto. El presidente del BPS, Heber Galli, dijo que el objetivo es "propender a la recuperación psicofísica del trabajador ayudando en su más pronta reinserción laboral, y en las mejores condiciones de calidad de vida posibles". Explicó que en todos los casos debe mediar actuación de un médico: "No se trata sólo de un tema estético", agregó.

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