El Jefe mira hacia atrás y explica su mundo

Se publica Born to run, la autobiografía de Springsteen
A sus 67 años, Bruce Springsteen decidió mirar atrás y repasar su trayectoria a través de un libro autobiográfico, Born to run, que ahora lanza su versión en español.

Llamado igual que una de sus canciones (y uno de sus discos) más célebres, y en desarrollo desde 2009, el texto repasa distintos aspectos de su carrera y de su vida personal, desde su relación con diversos miembros de su familia hasta con su banda, la E Street Band. El músico reveló que la decisión de contar sus memorias le surgió luego de participar en el Superbowl, la final del campeonato de fútbol americano.

El libro estará disponible en principio a partir de hoy en las librerías locales con precio a confirmar, según se informó desde la editorial Penguin Random House, la responsable de la edición en español. Además, viene acompañado por un disco llamado Chapter and verse, que ya está disponible en Spotify y en las disquerías locales.

Born to run llega precedido por buenas reseñas, que elogian la intensidad y lo abarcativo del relato, aunque también recibió críticas por entretenerse en temas no tan interesantes. De todas formas, el consenso indica que es una obra clave para todos sus fanáticos, dejando frases y dando contexto a la creación de algunas de sus obras clave y de los grandes temas de su obra.

El músico explica cómo su crianza en una zona obrera de Nueva Jersey lo educó para trabajar con esfuerzo en su carrera musical, además de ser uno de los argumentos para sus extensos y agotadores shows.

El músico habla también en su libro sobre la influencia de distintos músicos (por ejemplo, el impacto de haber escuchado por primera vez a los Beatles) o su relación con el saxofonista Clarence Clemons, uno de sus compañeros de ruta.

El libro también revela las inseguridades y momentos bajo de "El Jefe". Uno de sus grandes enemigos ha sido la depresión, que comenzó a padecer en la década de 1980, justo en uno de sus picos de mayor éxito. "Se expandía como una mancha de petróleo en el verde golfo de mi vida".

Frases destacadas

"Estaba parado en una esquina antes de un show en Connecticut y un auto paró en el semáforo y escuché que sonaba Spirit in the night en la radio. ¡Tu primer sueño del rock n' roll hecho realidad!".

"Toqué unos acordes en mi guitarra Gibson J200, repasé mi cuaderno, me detuve y murmuré un verso de una canción que tenía sobre veteranos de Vietnam. Miré un guión que me habían enviado y leí su título: I was born in the USA".

"Tengo la fuerza, el rango y la durabilidad de un barman, pero no tengo una voz fina ni con belleza tonal".

"Alguien cometió el error de decirme que el lugar más seguro en una tormenta era un auto, por sus llantas. Después de eso, cada vez que sonaba un trueno me metía en el auto hasta que pasaba la tormenta. Y procedí a escribir de autos el resto de mi vida".

(Sobre su padre) "Era cariñoso en su propia forma retorcida".


Populares de la sección