El Jubilar y el Plan Ceibal entre los proyectos educativos innovadores a nivel mundial

El investigador español Alfredo Hernando destacó 50 instituciones a nivel mundial que logran buenos resultados
El investigador español Alfredo Hernando, del proyecto escuela21, viajó por el mundo durante varios meses para identificar proyectos educativos innovadores que, con niveles de inversión similares a los centros de enseñanza tradicionales, alcanzan mejores resultados en sus alumnos. Entre las 50 instituciones que destacó se encuentran el Liceo Jubilar y el Plan Ceibal.

Hernando es un educador, psicólogo e investigador español que desde el año 2013 encabeza el proyecto escuela21, un sitio web especializado en la transformación del paradigma educativo. Luego de un una recorrida de varios meses por centros educativos de todo el mundo, el investigador escribió el libro Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo, en el que da cuenta de sus experiencias y aprendizajes.

Las experiencias innovadoras que seleccionó Hernando tienen en común que utilizan las aulas cooperativas, el sistema de aprendizaje por proyectos, la variedad en las herramientas de evaluación y que establecen compromisos de aprendizaje entre alumno y profesor, según recoge el diario español El Mundo.

En el libro, que se encuentra disponible en versión digital, Hernando hace referencia al Liceo Jubilar -ubicado en Casavalle- y cuenta sobre su funcionamiento. Su condición de centro educativo privado pero gratuito y la colaboración de los padres son algunas de las características que destaca.

"La historia del Liceo Jubilar es breve pero intensa. Es una joven escuela21 nacida en el núcleo de una pobreza explícita y escenificada por asentamientos de construcción muy precaria. Su transformación es un relato de consecutivos síes a favor de la esperanza", empieza diciendo el relato y luego agrega:

"El Jubilar desarrolló un modelo educativo con tintes de autogestión en clave de comunidad de aprendizaje a la uruguaya, como lo hacen todo ellos, en la grandeza de la sencillez innovadora y renovada de cada acto cotidiano".
El investigador también destaca su centro de alfabetización para las familias, un plan de seguimiento personalizado para adultos y jóvenes, el taller de "implicación efectiva" en las tareas educativas, los acuerdos personales con cada alumno sobre las evaluaciones y los objetivos a alcanzar de manera trimestral. "Es escuela21 donde cuando el alumno falta, se lo va a buscar a la casa", menciona Hernando. Lo más interesante del proyecto, según su visión, es que el presupuesto del Jubilar es similar al que gasta el Estado por un estudiante en situación de pobreza.

Según el autor, el Liceo Jubilar sentó la bases de la transformación basado en "comunidades de aprendizaje" y logró el cambio "pensando en todos sus alumnos".

Sin exclusión

"Las escuelas21 son horizontales y democráticas en la inclusión de todos los miembros de su comunidad, de lo contrario, no existe innovación. A lo largo de nuestro viaje no hemos conocido ningún proyecto que generase experiencias de exclusión interna dejando fracasar a parte de sus alumnos, o experiencias de exclusión, estableciendo criterios externos de cualquier índole, ya sean económicos, sociales o curriculares, cerrando las puertas al éxito. Las escuelas logran su transformación en escuelas21 cuando el más necesitado de los alumnos mejora sus resultados, no solo académicos sino vitales. Esta es la marca de éxito de una experiencia innovadora", explica el libro.

En el texto se destaca una postura crítica con respecto a quienes se quejan sobre la falta de recursos como el único aspecto que lleva a la mejora de los centros educativos. "Puede llegar a convertirse en una excusa recurrente contra la inclusión, sobre todo cuando experiencias como el liceo Jubilar y todas y cada una de las escuelas21 de nuestro viaje demuestran que no se trata tanto del recurso cuantitativo, sino de las decisiones cualitativas y adjetivas que indican la dirección y la estrategia de transformación", argumenta.

Entre los 50 proyectos educativos innovadores del mundo también destaca el Plan Ceibal.

"En el vasto mundo de la realidad virtual en la red, el Ceibal organiza el espacio digital de las escuelas de todo el país planta por planta. En Uruguay, las escuelas han descubierto su dimensión digital. Un espacio virtual, pero real, que necesita organizarse y amueblarse con funcionalidad, del mismo modo que amueblan su espacio físico", destaca el libro.

Otros proyectos a nivel mundial

Del resto de los proyectos destacados, 16 se encuentran en Estados Unidos, 4 en Colombia, 4 en España, 4 en India, 3 en Reino Unido, 2 en Australia, 2 en Dinamarca y 2 en Suecia. También identificó un centro educativo en cada uno de los siguientes países: Bangladesh, Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Ghana, Indonesia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Perú.

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