El "juego diabólico" en el que está Mujica

El expresidente habló sobre su futuro en el Senado y sobre la posibilidad de la instalación de una tercera planta de UPM

El expresidente José Mujica se refirió a su futuro en el Senado, al ser entrevistado este jueves en radio Sarandí. "Estoy entre mis sentimiento que se quieren ir y la presión de mis compañeritos. En un juego diabólico", dijo al ser consultado sobre si tenía pensado dejar su banca.

Mujica fue consultado también sobre la posibilidad de que UPM instalara una tercera planta de celulosa en Uruguay. La multinacional condicionó su proyecto a la mejora de la infraestructura logística del país, uno de los puntos débiles.

"Es un paso alentador porque una cosa es vender madera chipeada y otra cosa poderla procesar al menos parcialmente en el país. El que hoy se empiece a negociar no quiere decir que en cinco meses estén montando la fábrica. Van a iniciar la lucha por los permisos, en el caso de que acuerden con el gobierno, y van a querer garantías con lo que tiene que ver con infraestructura de apoyo, como el ferrocarril por ejemplo", indicó.

"Si estos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020", afirmó vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay, Jaakko Sarantola.

Para Mujica, "si se cumple lo que es tradicional, esta (planta) va a ser más grande que la última" y consideró que la multinacional "seguramente tienen pasos más seguros" en la negociación por la instalación de la tercera planta "de los que están diciendo".

El nuevo complejo industrial para producir celulosa en Uruguay sería el segundo de la finlandesa (actualmente funciona una planta en Fray Bentos) y podría situarse en Durazno, Tacuarembó o Cerro Largo según ha trascendido de manera extraoficial desde 2011.

El expresidente dijo que el lugar donde se instale la planta "tienen que ser donde haya agua" y arriesgó que podía ser en Río Negro.


Populares de la sección