El largo y sinuoso camino a los Juegos de Río de Janeiro

Olímpicos y sus historias de vida

"¿Qué es ser un olímpico en Uruguay?" es la pregunta que define al documental Olímpicos, dirigida por el realizador Ilan Rosenfeld y el periodista Martín Natalevich. El filme, que se emitirá mañana miércoles a las 20:15 en Movie Montevideo Shopping, revela a través de palabras e imágenes la vida de parte de la delegación olímpica de Uruguay, un país esencialmente futbolístico, en el que las disciplinas de los Juegos Olímpicos son consideradas como "deportes menores", tanto a nivel de interés como de presupuesto.

Articulada a través de entrevistas a finalistas y candidatos a participar de la competencia, el documental apela a sumirse en el universo íntimo de cada uno de los participantes, ahondando en sus motivaciones, desafíos y entornos, también con diálogos con familiares, entrenadores y autoridades. "Se descubren algunos aspectos psicológicos comunes: el dolor de las derrotas como puente para el crecimiento personal y profesional, el sacrificio de las miles de horas de entrenamiento, la renuncia a experiencias sociales, el medio al vacío que produce pensar en el retiro", puntualizan las notas de dirección del filme.

Entre sus protagonistas se encuentra el remero Rodolfo Collazo, quien se enfrenta a un potencial retiro deportivo mientras ayuda al joven Bruno Cetraro a seguir el camino olímpico. El también remero Emiliano Dumestre, en tanto, se prepara para la competencia mientras lidia con el seguro de paro y la hipoteca de su casa.

Los hermanos Mikael y Pablo Aprahamian son otras de las caras del documental, ambos en la lucha por convertirse en el representante judoca de Uruguay. La joven María Pía Lorenzotti, en tanto, se enarbola como la primera profesional del tenis de mesa del país, parte de una familia que enaltece el deporte. La regatista Dolores Moreira, deportista más joven en ganar una medalla panamericana para Uruguay también forma parte del filme, junto a Alejandro Foglia, quien alcanzó el récord de cuatro presencias en Juegos Olímpicos.

Emiliano Lasa, quien busca realizar el salto más largo de su carrera, y Néstor Nielsen, quien busca cumplir el último deseo de su padre, también comparten sus historias en la película.


Populares de la sección