El Loco Abreu va por el Guinness, pero ¿cuáles son los otros récords uruguayos?

La intención del futbolista es la excusa para repasar los logros que la organización internacional ya otorgó
Con su penal en el partido contra Ghana en el Mundial 2010, y su pasado en Nacional, Defensor y la selección uruguaya, Sebastián Abreu ya había garantizado su legado en el fútbol local. Pero con su intención de ser el futbolista que ha defendido a más clubes en su carrera profesional, busca dejar un legado internacional con la obtención de un Récord Guinness.

El "Loco" está cerca de su objetivo, ya que con su llegada a Central Español estiró su cuenta personal a 24 clubes, apenas uno menos que el arquero alemán Lutz Pfannenstiel, actual portador del récord mundial. De obtenerlo, el futbolista sumaría un Guinness más a la colección uruguaya de los reconocimientos que otorga la organización internacional, surgida en 1954 del seno de la cervecería irlandesa Guinness.

Uno de los récordman más célebres del ámbito local es Emilio Arenas, ávido coleccionista que en repetidas ocasiones recibió el reconocimiento por su colección de lápices, y en una ocasión por sus ceniceros. Sin embargo, en 2015 su colección de lápices fue superada por la del indio Tushar Lakhanpal, que acumuló 19.824, por encima de los 18.300 de Arenas.

Uruguay según el Guinness


Fútbol

El deporte más popular del país es uno de los generadores más importantes de Guinness para Uruguay. El futbolista activo más viejo del mundo, Robert Carmona, ingresó al libro de récords en 2015, y en 2017 se superó por cuarta vez, al fichar por el club español Inter Ibiza a sus 55 años. Uruguaya es además la expulsión más rápida de los mundiales, con una patada con las dos piernas cortesía de José "Charly" Batista al escocés Gordon Strachan a los 56 segundos de un partido de la fase de grupos de México 1986. El duelo entre selecciones más jugado del mundo (Argentina contra Uruguay) , el gol más rápido anotado por un suplente en un Mundial (Richard "Chengue" Morales a los 18 segundos de su ingreso en el 3-3 contra Senegal, en la Copa del Mundo de 2002) y el entrenador con más partidos dirigidos en una selección, recientemente obtenido por Óscar Tabárez.

169
Partidos como DT tiene Óscar Tabárez.

Gastronomía

Si bien el récord del asado más grande del mundo duró poco tiempo, en Uruguay se produjeron, por ejemplo el guiso de lentejas y la parrillada de pollo más grandes. La primera se realizó en setiembre de 2015, en la Rural del Prado de Montevideo, por iniciativa de la marca de alimentos El Emigrante, mientras que se asaron 6480 kilos de carne de ave en un evento benéfico realizado en febrero de 2016 en Maldonado, organizado por una parrillada local.Por su parte, en Minas se fabricó también el alfajor más grande del mundo, a cargo de Alfajores de las Sierras de Minas, con un peso de 464 kilos. La presentación fue en la plaza principal de la capital de Lavalleja, y se oficializó el récord en 2010.

2.365
Kg. de guiso de lentejas se cocinaron para el récord.


Televisión


Julio Sánchez Padilla se convirtió en 2002 en el director televisivo que permaneció más tiempo al frente de un mismo programa, logro obtenido gracias a su labor en Estadio Uno, actualmente en emisión en la pantalla de TNU. De forma ininterrumpida desde el 5 de junio de 1970, el veterano periodista deportivo se ha mantenido en su rol de director, lo que le permitió acceder al reconocimiento. La organización no ha recibido ninguna postulación como conductor con más tiempo al aire en un mismo programa.
Habitualmente se le asigna al programa el título de programa televisivo más longevo, pero al menos según la base de datos de Guinness, ese título está vacante en el rubro deportivo, y a nivel general, corresponde al periodístico estadounidense Meet the press, que se emite de forma ininterrumpida cada semana desde setiembre de 1948.

46
años permanece al aire el programa Estadio Uno

Carne


No solo el asado, el chivito y la milanesa son algunos de los platos tradicionales del país, sino que también son algunos de los más consumidos. De hecho, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (dato que toma Guinness para darle el récord al país), Uruguay es el país con mayor consumo de carne per cápita, con 62 kilogramos por persona, por año, según un estudio realizado en 2010 que contemplaba el consumo de carne de vaca y de ternera.

62
kilos de carne por persona se comen en Uruguay

Arte


En 2011 Diego Forlán fue homenajeado con una caricatura gigante realizada por Federico Delgado Heredia sobre una tela extendida sobre el campo del Estadio Centenario. El dibujo ingresó al Guinness por sus medidas, con 91,35 metros de largo y 60,90 metros de ancho. El mismo artista creó, en 2015, el mosaico de clavos de metal más extenso, con una superficie de casi 12 metros cuadrados, en San Carlos.

631,20
metros cuadrados ocupa la caricatura de Forlán

Naturaleza


Los roedores son motivo de dos Guinness para Uruguay. El prehistórico Josephoartigasia monesi, nombrado así en homenaje a José Artigas, fue el animal de este orden más grande de su era, con un peso que alcanzaba una tonelada. En la actualidad, el roedor más grande del mundo también vive en territorio nacional, ya que se trata del carpincho.

79
kilos es el peso máximo de un carpincho

Cuerpos


Este récord binacional pertenece al uruguayo Víctor Hugo Peralta y a su esposa argentina Gabriela, quienes en 2014 batieron la marca de modificaciones corporales en una pareja, con 84 alteraciones entre piercings, implantes dentales, corporales, operaciones y expansores de orejas. Esta pareja presentó su record en Italia, en 2014, y entre todos los cambios incluye, en el caso de Peralta, una intervención para que su lengua se asemeje a la de una serpiente.

50
piercings llevan en su cuerpo Víctor y Gabriela

Populares de la sección