Espectáculos y Cultura > Teatro

El loco y la camisa, contundente comedia negra familiar para reír y llorar

Estrenó en La Gringa un éxito del under porteño, que llama a ser cómplice de un drama hogareño cargado de violencia y mentiras
Tiempo de lectura: -'
01 de julio de 2017 a las 05:00
Un hombre lee los avisos clasificados con total concentración mientras su esposa le cuenta un problema familiar. Aunque ella le pide respuestas, él solamente comenta los avisos en voz alta sin responder en ningún momento a lo que se le increpa. Esa escena de incomunicación y violencia, sutil pero profunda, abre El loco y la camisa.

El loco es en realidad el hijo de esa pareja –interpretada por Martha Vidal y Álvaro Correa–, que tiene discapacidad mental. Se llama Beto y es encarnado por Matías Vespa. Ignorado y maltratado por toda la familia con excepción de su madre, Beto acepta esconderse mientras su hermana, la actriz Melina Gorzy, trae a su novio rico a conocer a sus padres.

Temas como la violencia doméstica, la desigualdad de género, la vinculación entre clases sociales disímiles, las máscaras y la mentira atraviesan los 75 minutos que dura la pieza.

Éxito porteño

"Quedamos impactados", dijo Correa sobre su experiencia al ver la obra por primera vez en Buenos Aires. Tanto él como la directora de la versión uruguaya, Virginia Marchetti, conocieron allí al autor Nelson Valente y así concretaron traer el título a un escenario montevideano.

Esta comedia negra familiar, que lleva seis temporadas ininterrumpidas en el circuito alternativo porteño, comenzó como un número de café concert del Banfield Teatro Ensamble. Luego pasó a un escenario íntimo en un espacio reducido y actualmente está en el teatro Picadero.

"Lo que está genial de la obra es el origen de teatro barrial que tiene", explicó Correa.

Público involucrado

Para Marchetti fue un desafío dirigir una obra que invita al involucramiento del espectador en un conflicto que lo saca continuamente de su zona de confort.

"Que (el espectador) sienta la incomodidad, que pueda vivirla, y disfrutar al mismo tiempo del humor", explicó la directora.

La idea de la obra es que la audiencia vaya descubriendo el universo interno de una familia desde la cercanía. Incluso la directora resolvió reducir el escenario de La Gringa para buscar mayor complicidad del público.

Marchetti resaltó que el texto y la puesta en escena no le dan pausa al espectador. "Termina un conflicto pero automáticamente comienza otro", dijo.

Realismo que choca

La familia creada por Valente es sumamente real y el equipo de La Gringa se ocupó de destacar algunos aspectos para resaltar la violencia machista sobre la madre que luego la hija replica.
"Todos hemos vivido o sido espectadores de esa estructura donde el padre es el proveedor, la madre no trabaja, se encarga de todas las tareas de la casa", contó la directora.

Por su parte, Correa resaltó cómo la pieza entrelaza el teatro convencional y de vanguardia. "Tiene elementos que hacen que la obra sea trasgresora y popular al mismo tiempo", explicó.

Es tal el involucramiento de la gente con la historia que no es raro escuchar comentarios en voz alta de parte del público.

"No puede ser tan egoísta", se oyó en uno de los ensayos generales con público de parte de una espectadora indignada con el personaje de Mariano, el novio de la hija del matrimonio, interpretado por Gastón Torello.

"Comentaban toda la obra como si estuvieran viendo la telenovela en la casa", recordó la directora sobre otro ensayo general.

Correa mostró sorpresa con esa reacción que no había vivido antes en su carrera. "Nosotros como actores sentíamos que la gente estaba viviendo, construyendo la trama, haciendo comentarios sobre lo que decían los personajes".

La ternura y la locura

Matías Vespa, de 28 años, es quien encarna a Beto, el personaje discapacitado mental encargado de desenmascarar las mentiras que subyasen en la trama familiar.

"Fue un desafío muy grande entrar en este mundo donde viven Beto y la verdad", dijo Vespa.
Para proteger a los que quiere, Beto escupe la verdad desde un lugar de inocencia pero con una contundencia que duele y deja a toda la sala helada.

Correa destacó que, al abordar el tema de la violencia intrafamiliar, la pieza cumple con una misión política. "Introduce nuevamente el tema de lo social en el teatro, que no es un tema muy transitado últimamente", dijo.

El actor que encarna a Beto, por su parte, coincidió en resaltar la dureza del mensaje que transcurre entre risas. "Qué importante y qué responsabilidad. Porque estos seres están todo el tiempo entre nosotros", destacó.

Reseña

Un matrimonio desgastado por la violencia, la incomunicación y el desamor intenta sin éxito sostener algo que se resquebraja. Y a eso se suma el maltrato a un discapacitado mental que solo busca que lo quieran y proteger a su familia.

El loco y la camisa, producida por La Gringa y Los Años Luz, no da respiro al espectador, que es partícipe de un conflicto familiar con la incomodidad que eso siempre representa en la vida real. La directora y el equipo actoral lograron una naturalidad en toda la puesta con la que es difícil no conmoverse.

Los actores desenvuelven la trama con diálogos y reacciones que siguen una sincronización sumamente efectiva para el humor, que ayuda a sobrellevar las cachetadas que por momentos se hacen sentir desde las palabras.

El desafío que planteaba el ya poderoso texto de Valente es sorteado con éxito en esta versión uruguaya, altamente recomendable.

El Loco y la camisa
Cuándo: sábados de julio y de agosto a la hora 21
Autor: Nelson Valente
Directora: Virginia Marchetti
Lugar: La Gringa, 18 de Julio 1236
Elenco: Martha Vidal, Álvaro Correa, Matías Vespa, Melina Gorzy y Gastón Torello
Localidades: $ 350

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...