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El lucrativo negocio detrás de Marama y Rombai

¿Cuánto ganan las bandas de cumbia pop por cada producto licenciado que se vende?
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05 de abril de 2016 a las 16:45

Desde cuadernolas y cuadernos, pasando por alfajores y hasta perfumes y desodorantes corporales, todos productos bajo las marcas Marama y Rombai. El éxito de estas bandas uruguayas de cumbia pop las está convirtiendo en un fenómeno cultural, y en un lucrativo negocio.

Esta semana la firma de productos licenciados Edalor S. A., lanzó un alfajor de chocolate bajo la marca Marama, que es producido por Punta Ballena. Estos alfajores vienen acompañados con 24 tarjetas coleccionables que incluyen fotos de los shows y letras de algunos de los principales éxitos de la banda.

Según indicó el socio de Edalor S. A., Leonardo Livchich, el objetivo de la marca es lanzar en los próximos meses una línea de alfajores de Rombai y desembarcar en Argentina, donde estas dos bandas de cumbia gozan de gran popularidad.

"Creo que estas bandas vinieron a ocupar un lugar, y son un producto que es divertido y que ha atravesado todo nivel socio económico, y los niños se hicieron bastante fans", opinó Livchich.

No en vano, marcas como Papiros lanzaron una línea de cuadernos y cuadernolas licenciadas para el retorno a clases, además de perfumes enfocados al público infantil.

¿Pero cuánto de esto se traduce en dinero para los músicos? Según Daniel Feuerstein, responsable de la comercialización de las licencias, por cada producto licenciado que se vende, los músicos reciben entre 6% y 12% del valor de ese bien por concepto de regalías.

Daniel Feuerstein es también representante en Uruguay del club Barcelona, el videojuego Angry Birds y Warner Brothers. Daniel Feuerstein es también es representante en Uruguay del club Barcelona, el videojuego Angry Birds y Warner Brothers.

Feuerstein, que cobra honorarios sobre las regalías por hacer el contacto con los compradores, se presentó él mismo con los representantes de la bandas para ofrecer sus servicios. "Cuando me contacté no eran tan conocidas, recién comenzaban a despegarse", relata el especialista para quien "todavía no se llegó ni a la mitad del potencial" de estas bandas.

El objetivo de la firma de Feuerstein, Pro Marketing, es comercializar la licencia de Marama y Rombai en la región, donde existen mercados de mayor porte y donde estos músicos tienen miles de seguidores.

Además del merchandising, tanto Marama como Rombai son la cara de la empresa telefónica Claro, donde sus videos en el canal de la multinacional superan las 100 millones de reproducciones. Sin embargo, para Feuerstein, el verdadero negocio está en los shows: "El merchandising solo representa el 1% de lo que gana la banda", comentó.

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