El maestro del tango moderno será homenajeado en el Solís

La Sinfónica y Raúl Jaurena serán parte del concierto
Si el tango fue la banda de sonido del Río de la Plata durante gran parte del siglo XX, Astor Piazzolla fue uno de sus grandes maestros. El bandoneonista y compositor argentino recibirá mañana un nuevo homenaje en la Sala Principal del Teatro Solís a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, donde además la Fundación Amigos del Teatro Solís aprovechará para presentar los nuevos adelantos técnicos que se adquirieron gracias a una donación extranjera de más de US$ 200.000.

La donación posibilitó la renovación de cuatro puntos determinados del apartado técnico de los espectáculos: una nueva cámara negra, una nueva consola de control de luces, un proyector de mayor calibre y una nueva consola de audio. Esto permitirá al teatro prescindir del alquiler de estos equipos a otros escenarios o al exterior, lo que abarata de manera considerable la producción de los espectáculos.

La renovación, sin embargo, no significa que el Solís descartará el antiguo equipamiento, ya que este se utilizará en el resto de las salas del edificio, entre ellas la sala Zabala Muniz. Además, otra parte será donada a otros teatros de la ciudad que necesitan de una actualización técnica.

El asesino del tango

Con Adiós Nonino y Libertango como máximos exponentes de su extensa obra, Piazzolla fue uno de los músicos que más modernizaciones le imprimió al tango rioplatense en aquella época, mezclando principalmente influencias del Jazz adquiridas durante su residencia en Nueva York.

Tantos fueron los cambios que incorporó en sus creaciones e interpretaciones musicales, que los tangueros más ortodoxos del Buenos Aires de los años cincuenta y sesenta comenzaron a llamarlo "El asesino del Tango". Incluso algunos sellos discográficos se negaron a editar su música. Piazzolla no dio demasiada importancia a estas acusaciones, y respondió con un estilo propio al que denominó "música contemporánea de Buenos Aires".

Sin embargo, ese nuevo estilo de tango que le valió tantas críticas fue lo que al final lo convirtió en uno de los grandes maestros de la región.

A cargo del homenaje de Piazzolla estará la Orquesta Sinfónica de Montevideo, que interpretará parte de su extensísimo repertorio. El maestro Álvaro Hagopián, estará al frente de la dirección de la Orquesta, acompañado del bandoneón de Raúl Jaurena, reconocido músico que reside en la ciudad de Nueva York desde hace casi 30 años y que se presenta continuamente en diversas partes del mundo. Jaurena ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran un Grammy a Mejor álbum de tango en 2007 por su Te amo tango.

Además de la presencia de los dos maestros, se estará presentando como artista invitada la cantante Valeria Lima, que interpretará dos canciones durante el espectáculo.

El homenaje se realizará este martes 20 de setiembre a las 19.30 hs en la Sala Principal del Solís y las localidades están a la venta a $450 (precio único) en boleterías del teatro y Tickantel.

Populares de la sección