"El manoseo a las víctimas de delitos es vergonzoso", dice el fiscal de Corte

"No tenemos juez imparcial y tenemos un abuso de la prisión preventiva", afirmó Jorge Díaz

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el actual sistema penal "no respeta a la víctima, no le reconoce ningún derecho y la usa como objeto de prueba". El modelo vigente, regulado por el Código del Proceso Penal (CPP) "vulnera los derechos humanos de la víctimas, vulnera los derechos humanos de los presuntos victimarios y además es ineficiente", afirmó.

Más allá del aspecto técnico del asunto, Díaz -que antes fue juez penal y magistrado de crimen organizado- dijo que puede referirse al tema "con la más absoluta propiedad personal" debido a que su exesposa y madre de dos de sus hijas fue asesinada hace un mes en el marco de un intento de rapiña ocurrido mientras llegaba a su casa en el barrio Malvín.

"Y les puedo decir en estos días con particular propiedad que no solamente no le reconoce derechos a la víctima, este Sistema Procesal Penal nuestro desprecia a la víctima. Se los digo con la más absoluta propiedad personal. El manoseo al que se ven expuestas las víctimas de los delitos en este país es vergonzoso", afirmó Díaz durante la clausura de un curso de litigación oral organizado por el Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación, informó este martes el portal 180.

En febrero del año próximo entrará en vigencia un nuevo CPP que establecerá un mecanismo de juicios orales, públicos y con sistema acusatorio, aunque la intención del gobierno es que su aplicación sea gradual por los costos que implica. El nuevo modelo, que también le otorga mayor presencia a las víctimas, es considerado positivo por todos los expertos porque acortará los procesos y también limita el uso de la prisión preventiva.

"El Sistema Procesal Penal uruguayo hoy no supera los estándares mínimos de los tratados internacionales de Derechos Humanos que el propio país suscribió. No tenemos juez imparcial, tenemos un abuso de la prisión preventiva, usamos la prisión preventiva como pena anticipada y un larguísimo etcétera que no se los voy a repetir. Pero además de eso, este sistema no respeta a la víctima, no le reconoce ningún derecho, la usa como objeto de prueba. Le dice 'tráigame su cuerpo, su testimonio' y después le pega un voleo: 'Váyase y no me moleste'", sostuvo el fiscal de Corte.


Populares de la sección