El mega operativo de seguridad que armó Macri para Obama

Unas 3.000 personas trabajan en el despliegue que se mantendrá durante la visita del mandatario estadounidense
Con los atentados en Bruselas de fondo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó minutos después de la una de esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, después de que el presidente argentino Mauricio Macri tuviera que elevar el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad para recibir al mandatario estadounidense.

El líder demócrata voló desde La Habana acompañado por su familia -su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra- en el Air Force One, que aterrizó unos 20 minutos después de lo previsto. Ya en suelo argentino, Obama y su familia fueron recibidos por la canciller Susana Malcorra y luego se trasladaron hacia la residencia de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Dentro de la comitiva están incluidos varias decenas de agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos, que se sumarán a los más de 300 uniformados que arribaron a Buenos Aires en los últimos días para preparar el esquema de seguridad y acordar el operativo conjunto con el Gobierno. Según informó el diario argentino La Nación, en total hay cerca de 3.000 personas de Argentina y de Estados Unidos que trabajan en el operativo de seguridad.

En el espacio aéreo argentino hubo más custodia: mientras la Casa Blanca asignó cuatro cazas F-16 para proteger a Obama, Argentina sumó al operativo dos aviones Pucará y dos Pampa.

En la reunión de gabinete del martes, el presidente Macri ordenó elevar la alerta de fuerzas de seguridad y se estima que más de mil efectivos de la Policía Federal estarán abocados a su protección y tendrán respaldo de Gendarmería y Prefectura.

Entre los funcionarios se encuentran integrantes de los United States Marine Corps, que se encargaran, junto con el Servicio Secreto del primer nivel de seguridad de Obama.

La Policía Federal de Argentina junto con otros grupos de seguridad locales trabajarán en el operativo más alejado de donde se encuentra el presidente de Estados Unidos. También habrá cortes de tránsito y desvíos en varios puntos de la ciudad, y varias líneas de Subte fueron suspendidas.

El gobierno estadounidense trajo un helicóptero Marine One y otros seis Black Hawk H-60, informó La Nación. Algunos de ellos fueron registrados mientras volaban en cielo argentino los días previos a la llegada de Obama.

Embed

El mandatario se traslada en todo momento en el Cadillac One, un auto blindado cuyas puertas tienen unos 20 centímetros de espesor. Su estructura puede resistir ataques de francotiradores y hasta de misiles. Su blindaje también es para evitar la posibilidad de un ataque con armas químicas. Su chofer es integrante del Servicio Secreto estadounidense.

Su vehículo, conocido como "La bestia", va acompañado de otro auto igual.

Embed
A Argentina llegaron en los días previos aviones Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea estadounidense.

Por otra parte, Argentina se encargará del operativo de seguridad aéreo desde Buenos Aires hasta Bariloche. Allí también habrá un operativo especial, tanto en el tránsito como a nivel marítimo.

Fuente: Con información de El Cronista

Populares de la sección