El mejor disco de cada década de los Rolling Stones

Una selección de cinco discos fundamentales en la amplia historia de la banda

1960


Beggars Banquet
1968

En pleno auge de la cultura hippie y el flower power, los Rolling Stones supieron ver el lado oscuro de la década del 60, en un disco que tiene mucha furia, pero también bastante desencanto y melancolía. Es el comienzo de su etapa más creativa, un retorno a las raíces roqueras y bluseras, pero desde un nuevo lugar. Este fue el último disco con la formación original, aunque Brian Jones participó poco en la grabación.


1970


Exile on Main Street
1972

Este álbum doble es para muchos el mejor de los Stones aunque no haya casi canciones que se hayan convertido en clásicos de la banda. Lo que lo hace tan especial es el clima y el sonido logrado. Un viaje muy personal por las raíces de la música estadounidense, hecha por un grupo de ingleses exiliados en Francia. Hay mucho rock y blues obviamente, pero también country, soul y gospel.


1980


Tattoo You
1981

Luego de desmentir su decadencia creativa con un gran disco (Some Girls de 1978) y de hacer un disco no tan bueno, pero mucho mejor de lo que se dijo en su momento (Emotional Rescue de 1980), los Stones hicieren este álbum recuperando material descartado o inconcluso, grabado durante la década del 70. El resultado final es un disco que tiene una extraña unidad y grandes canciones y un Jagger que nunca cantó mejor.

1990


Voodoo lounge
1994

Tras hacer sus mejores obras solistas, Jagger y Richards volvieron a reunirse para hacer un nuevo disco de la banda. El resultado está lejos de ser lo mejor del grupo pero es muy superior a algunos álbumes anteriores.

Temas recomendados: Love is Strong, The Worst, Thru and Thru.

2000


A bigger bang
2005

El, hasta ahora, último disco de estudio de los Stones sería excelente si no tuviera cuatro décadas de música atrás. El grupo sigue sonando en gran forma, pero hay pocas canciones que no sean refritos de alguna otra.


Acerca del autor

Andrés Torrón