El mensaje de Vázquez en Alemania: "Necesitamos recibir inversión extranjera"

El presidente destacó ante la Cámara de Comercio Alemana las ventajas de invertir en Uruguay

Producción: Martín Natalevich, enviado a Alemania


En una conferencia sobre Latinoamérica, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Alemana, el presidente de la República Tabaré Vázquez, de gira en ese país, habló de las bondades de la región y de Uruguay, y alentó a los agentes económicos a ensanchar la cooperación.

Luego de presentar a América Latina en su conjunto, un continente al que destacó como "el jardín del mundo y el futuro del mundo", y como "la única región del mundo que vive en paz", Vázquez se refirió a Uruguay y enfatizó las ventajas para la inversión extranjera.

El presidente dijo que Uruguay no es ni aspira a ser un país perfecto, sino que es un país que puede y debe mejorar. Para ello, señaló, hay un proyecto estratégico definido, de largo plazo trazado por el sistema político y las organizaciones sociales, para el que se necesita inversión.

"Hay planes para cuya instrumentación necesitamos –enfatizó- recibir inversión extranjera", entre ellos, el plan nacional estratégico de infraestructuras para el periodo 2015-2020.

Llamó entonces a "optimizar los buenos vínculos ya existentes" con el comercio y la diplomacia alemana, que se remontan a 160 años de relación "fraterna, sólida", dijo.

Entre varias cifras, el presidente señaló por ejemplo que la tasa de reinversión de utilidades está en el entorno del 60%, "lo que refleja la conformidad de inversores y su confianza en el país", aseguró. Y reiteró el pedido: "Aspiramos a acrecentar la inversión extranjera para seguir avanzando hacia los objetivos planteados".

País sólido y estable

Con un banner de fondo que definía a Uruguay como una tierra para invertir, trabajar y vivir, Vázquez destacó la estabilidad de la institucionalidad democrática: "fuerte, sólida, estable". "Tenemos una buena oposición y un sistema de partidos políticos de los más antiguos del mundo y el más estable junto a los partidos políticos de Reino Unido", recalcó el presidente durante su discurso.

Tan estable, bromeó, que hace 10 años visitaba ese país europeo como presidente, y con dos de los ministros actuales: Danilo Astori y Víctor Rossi.

Dijo asimismo que el país cuenta con políticas económicas estables y transparentes, y que si bien "nadie está libre", Uruguay "trabaja fuertemente para erradicar cualquier foco de corrupción". Aseguró que se cuenta asimismo con seguridad jurídica y con una legislación favorable para la inversión. En Uruguay, destacó "se trata de la misma manera al inversor nacional que al inversor extranjero".

Habló por otra parte de la seguridad, de los recursos humanos calificados, de las relaciones laborales "equilibradas" y de los salarios competitivos, de la cobertura de internet y de las energías renovables.

Vázquez terminó su discurso refiriéndose nuevamente a América Latina y dijo que nigún país tiene un "destino de soledad" por lo que se deben construir puentes.

"Llegó el momento que los latinoamericanos, ante nuestras frustraciones, no le estemos echando permanentemente las culpas de todos nuestros males al imperio de turno", afirmó.



Populares de la sección