El mercado de China demanda más carne vacuna de Uruguay

Hay una ventaja coyuntural sobre el producto de Australia y Brasil
El mercado de China está más demandante de carne vacuna de Uruguay, como consecuencia de una coyuntura de precios que la favorecen sobre el producto de Brasil y Australia, importantes proveedores del gigante asiático, informó a El Observador el director del Frigorífico Solís, Jorge González.

El industrial, que participó en la feria SIAL 2016 (Salón Internacional de la Alimentación), que finalizó el sábado pasado en Shanghái, China, explicó que el gigante asiático mantiene sus características de ser un gran mercado y "encontramos nuevas oportunidades para encarar los negocios".

González opinó que el mercado chino está más demandante desde antes que comenzara el SIAL 2016 y aseguró que China seguirá siendo el principal destino en volumen de las carnes uruguayas.
Detalló que China está más demandante en primer lugar porque Brasil está haciendo menos presión por el lado de los precios que ofrece –que hasta ahora tendían a la baja– y, por otro lado, porque en Australia se ha encarecido el valor de los ganados, más allá que ingresa con valor diferencial.

China es el mayor mercado tanto en volumen de carnes como en menudencias, afirmó González.

China es el mayor mercado tanto en volumen de carnes como en menudencias, afirmó González. El industrial admitió haber cerrado algunos negocios en esta viaje al país asiático en base a los productos que normalmente envían hacia China y dijo que en general una parte de los industriales uruguayos concretaron ventas para ese destino.

En materia de precios, los negocios se cerraron con una suba de entre US$ 100 y US$ 150 por tonelada en los cortes que le vende Uruguay, que son del delantero. El garrón/brazuelo es el producto que más demanda el mercado chino.

China también ha comprado algunos cortes de la rueda, básicamente bola de lomo y pulpa cuadrada.

"A pesar de haber moderado su crecimiento económico, China muestra un dinamismo impactante"

"A pesar de haber moderado su crecimiento económico, China muestra un dinamismo impactante en todos los niveles, tanto en el desarrollo de infraestructura como en el nivel del parque automotor, y crecimiento y desarrollo del sector gastronómico, entre otras variables de interés para el sector exportador de carne", consignó un comunicado divulgado por el Instituto Nacional de la Carne (INAC).

Agregó que "la opinión generalizada de los exportadores uruguayos y de los demás operadores comerciales presentes" en SIAL 2016, "es que se mantiene un muy fuerte interés por el producto uruguayo. Uno de los temas de más interés era calibrar el comportamiento esperado del mercado, tanto en demanda de producto como en los precios, teniendo en cuenta la actividad de dos competidores relevantes de Uruguay, como Australia y Brasil.

Brasil ha jugado un papel muy fuerte para posicionarse desde que logró la habilitación de las plantas más importantes a mediados del año pasado, y eso determinó una presión sobre el mercado que se reflejó en una caída de los precios, que se ha manifestado sobre fines del año pasado y particularmente desde principios de 2016, evaluaron funcionarios de INAC.

Comercio de carne por internet

El comercio electrónico que ha tenido una aceptación muy importante en diversos productos, incluso la carne, fue también relevante en SIAL 2016 en China, infomó INAC. Lo consideró como un desafío y sostuvo que una parte cada vez mayor de la carne uruguaya se comercializa bajo esta modalidad al consumidor final, lo que es parte de los aspectos que se consideran en muchas de las negociaciones entre los clientes y exportadores uruguayos.


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