El mercado y el clima con buenos augurios

Los valores de la soja se fortalecieron en Chicago
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Los productores uruguayos tuvieron buenas noticias desde el mercado de los granos y también del clima pensando en la próxima zafra de soja. Los valores de la oleaginosa se fortalecieron en Chicago mientras las precipitaciones que comenzaron el fin de semana y continuaron los días posteriores aseguran la humedad necesaria para los trabajos de siembra.

Al cierre del miércoles pasado, el contrato de soja de julio 2017 llegó a los US$ 370 por tonelada permitiendo valores locales base acopio sobre US$ 360 por tonelada. Esta firmeza en los valores internacionales se da en plena presión de una súper cosecha estadounidense.

La recolección de la cosecha sobre mediados de esta semana debía superar con creces el 70% del total con el último dato oficial al domingo 16, marcando un avance de cosecha equivalente al 62% del área.

La demanda externa por la soja estadounidense sigue muy firme mientras el último dato de molienda en ese país –para setiembre– marcó el mayor volumen para el mes en siete años.

A su vez, el mercado de aceites vegetales continúa dando firmeza a la oleaginosa debido a un apretado balance de oferta y demanda mundial. A esto también ayuda la fortaleza reciente en los precios del petróleo.

En el hemisferio Sur


Por otra parte, en América del Sur la siembra de la soja viene a buen ritmo en Brasil, aunque todavía se está en las primeras fases de la implantación.

En Argentina las lluvias recientes han dado buenas condiciones para la siembra, mientras las lluvias de esta semana en Uruguay trajeron alivio a los productores, que venían de semanas casi sin precipitaciones.

Ya en las gateras para sembrar y con agua en los suelos, los productores siguen alejados del mercado a pesar de la firmeza en los precios. El buen desempeño de la soja en Chicago a pesar de la presión de cosecha los alienta a pensar en potenciales subas adicionales ante cualquier restricción de oferta en América del Sur.

Populares de la sección