El MGAP informó sobre los nuevos ajustes para exportar soja a China

El protocolo suscrito incluye buenas prácticas agrícolas, de acopio y laboratorio

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) transmitió el jueves pasado a los operadores vinculados a la exportación de soja a China los ajustes que se introducirán al protocolo fitosanitario que procura la calidad del grano que se exporta al principal destino del producto, destacó a El Observador el director de los Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, Federico Montes.

A raíz de la firma del protocolo con China, las conversaciones –que se iniciaron en noviembre y diciembre pasado con los exportadores y terminales graneleras–, continuarán esta semana con distintas organizaciones de productores y de servicios de negocios de exportación y logística.

El protocolo firmado el año pasado con China incluye medidas en buenas prácticas agrícolas, de acopio y laboratorio. Además, se explicó el alcance del plan de acción para 2017, que incluye reuniones con los actores involucrados, visitas de técnicos de DGSA a plantas de acopio, campaña de buenas prácticas y reglamentar responsabilidades y procedimientos, como informó El Observador Agropecuario del 17 de febrero.

Por otra parte, se pusieron en común las resoluciones que están en proceso para dar garantías a los controles de certificación, lo que incluye: el registro de empresas certificadoras de granos y subproductos; el control de presencia de granos coloreados en los puntos de acopio y terminales portuarias; y la responsabilidad del operador portuario.

En la lógica de Uruguay como productor de alimentos de calidad se plantea la necesidad de avanzar en proceso de certificación del campo al barco y afinar los protocolos fitosanitarios y sanitarios establecidos para la exportación de soja para el mercado chino, que en 2016 compró el 84% de la soja uruguaya.

Procuran mejorar proceso de exportación de soja a China para dar cumplimiento a nuevo protocolo

Montes explicó que es fundamental mejorar el proceso de exportación de soja a China para dar cumplimiento al nuevo protocolo. Dijo que se producirán algunos ajustes en relación a zafras anteriores para dar cumplimiento al aspecto fitosanitario que regulará los envíos de Uruguay a China.

El funcionario afirmó que no hay ningún proceso escrito en la exportación de soja a China, por lo cual existe un interés como país productor de alimentos de redactar ese proceso y establecer algunos protocolos de trabajo y actuación en el marco de la certificación de procesos que se hará este año.

De esta manera, ante la eventualidad de que ocurra un problema determinado con China, el MGAP estará en condiciones de identificar el punto en cuestión y aplicar un ajuste correctivo, destacó Montes.

Aclararon algunas dudas del protocolo

El director de la empresa Terminales Graneleras del Uruguay (TGU), Roberto Mérola, destacó a El Observador que el MGAP informó en la reunión del jueves pasado en detalle el protocolo en general que rige el comercio de granos con China. En particular se abordaron algunos puntos que generaban algunas dudas. Durante la reunión se aclaró que el protocolo no ha cambiado demasiado respeto a obligaciones que ya existían en cuanto a cumplimiento de calidad y sanidad en las exportaciones.


Populares de la sección

Acerca del autor