El MGAP trata de "encontrar el origen del problema"

El ministro dijo que la trazabilidad "no permite" saberlo todo
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, confirmó ayer que fueron cinco los contenedores que llegaron a EEUU con carne vacuna contaminada con el plaguicida Etión. Al participar en el Consejo de Ministros que se realizó en Rivera, el jerarca aseguró que "estamos tratando de encontrar el origen del problema, pero no es fácil porque en esos cinco| contenedores hay carnes de cientos de productores".

Aguerre agregó que "el sistema de trazabilidad nos permite llegar a un determinado nivel de información, pero no a saber exactamente todo, y lo estamos investigando". El ministro recordó el episodio de la grasa vacuna aque llegó a China en mal estado:

"Se suspendió preventivamente a cuatro frigoríficos, se investigó el problema, se detectó que no estaba en Uruguay, que probablemente el problema estuvo en la interrupción de la cadena de frío adentro del país importador, y después de seis meses de investigación se reabrió ese mercado a los cuatro frigoríficos".

En el caso de la carne contaminada con Etión, el MGAP suspendió de manera preventiva al Frigorífico PUL, que envió los cinco contenedores rechazados.

"Me parece que no estamos hablando de perder un mercado, sino de resolver un problema puntual que apareció como puede aparecer si usted se comió un churrasco con dos huevos fritos la noche antes que le van a hacer el análisis de colesterol", graficó el ministro, y agregó que "puede haber pasado que algún productor preocupado porque es un año grave de garrapata haya realizado algún procedimiento sin realizar los tiempos de espera" antes de la faena.

Aguerre dijo que "la respuesta a perder o no un mercado la dio en la prensa de hoy (por ayer, ver El Observador, página 9) el encargado de negocios de la Embajada de EEUU que asumió el compromiso de que en mayo terminemos (elproceso para) nuestro acceso de carne ovina con hueso".