"Estamos mejor que antes pero no tan bien como quisiéramos estar". Éstas fueron las palabras de Juan Carlos Martínez, vicepresidente de la Comisión de Medios de Pago de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (Cedu), al exponer sobre la situación actual del comercio electrónico en el país en la quinta edición del eCommerce Day.
Uno de los aspectos destacados de la charla de Martínez fueron las dificultades de los medios de pago en Uruguay. Según el representante de Cedu, las redes de cobranza siguen teniendo preponderancia respecto a otros medios, ya que las tarjetas prepagas aún no han tenido un desarrollo destacable en Uruguay. "El efectivo aún es un medio de pago muy utilizado en el e-commerce", dijo Martínez.
Pese a esta realidad, el vicepresidente de la Comisión de Medios de Pago de Cedu comentó que la ley de inclusión financiera vigente en Uruguay desde el año 2014, permitió un mayor acceso a medios de pago no tradicionales. "Hoy en día cualquier uruguayo puede tener una tarjeta", indicó.
La Tarjeta Uruguay Social que funciona desde 2006 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), consiste en una transferencia monetaria que se otorga a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esta transferencia funciona a través de una tarjeta magnética prepaga, previamente cargada con determinado monto de dinero y es utilizable en comercios adheridos del país.
Juan Carlos Martínez destacó el trabajo del organismo con esta iniciativa, que equipara el uso de medios de pago electrónicos para todos los sectores de la sociedad. "El Mides acercó los medios de pago electrónicos a personas que nunca se imaginaron que iban a utilizar una tarjeta prepaga", sostuvo. Para Martínez, las tarjetas prepagas tienen un gran potencial "debido a su alcance y facilidad de uso y carga", sintetizó.
El eCommerce Day busca debatir acerca de las tendencias y oportunidades del comercio electrónico y negocios por internet. Con charlas durante toda la jornada, expertos en el desarrollo de estrategias del canal de venta online y empresas que han transitado por el proceso de lograr la convivencia entre la tienda física y la tienda online, se dieron cita para analizar la importancia de mejorar ciertos aspectos que posibiliten la inserción de un mayor números de empresas y clientes en esta tendencia que a nivel mundial e incluso en Uruguay, viene en aumento.
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