El miedo es por capítulos en lo nuevo de American Horror Story

Se estrenó la sexta temporada de la serie y, con una vuelta de tuerca en su narrativa, logró aumentar el suspenso y prolongar su tiempo en pantalla
Una familia atormentada por espíritus en una casa oscura; un asilo con monjas poseídas por un retorcido demonio y la influencia de extraterrestres; un grupo de brujas modernas pero letales; un circo de criaturas deformes y aterradoras; y un hotel habitado por personajes bizarros y sedientos de sangre. Las historias de la serie televisiva American Horror Story (AHS) han sabido destacarse por su originalidad y por ser lo más parecido al género de terror que puede encontrarse hoy en la televisión. Sin embargo, a las últimas temporadas les costó mantener el ritmo y el suspenso de las primeras.

En setiembre, la serie –que se trasmite en Estados Unidos por la cadena FX y en Uruguay por FOX– estrenó su sexta temporada con un quiebre en la manera de contar la historia y puede ser que eso la ayude a remontar su audiencia.
Concebida por Ryan Murphy (productor y guionista responsable de varios éxitos televisivos como Glee, Scream Queens y American Crime Story) esta nueva entrega gira en torno a la vida de una pareja que se muda a una casa en el campo en Carolina del Norte en busca de paz y tranquilidad. Luego de haber invertido los ahorros de toda una vida en la vivienda, comienzan a atravesar por diferentes experiencias paranormales hasta descubrir que la tierra en la que viven está poblada por una colonia de muertos que odia a los humanos.

AHS sarah

Hasta aquí, parecería que esta última temporada es simplemente una más en el historial de la serie. La distinción recae en que, en realidad, los hechos están narrados como si se tratase de un documental en el que los protagonistas hablan directamente a cámara a la vez de que se muestran imágenes que pretenden ser una recreación ficticia de los hechos.

Durante los primeros capítulos, la historia está enmarcada en el reportaje y respeta todos los código narrativos típicos del género televisivo. Sin embargo, gracias al rumbo que el relato toma desde el capítulo cinco en adelante (hasta la fecha se han emitido siete) la serie impulsa un cambio de ritmo y un nuevo gancho para los espectadores. El documental dentro de la ficción funciona como catapulta para introducir otro formato: un reality show. Es entonces que a partir del capítulo seis otra ficción toma la ficción.

ahs

El productor ejecutivo del documental de los primeros capítulos planea lanzar otra temporada del programa y para eso buscará juntar en la mansión embrujada a los actores del programa con la pareja que vivió dentro de la casa los hechos de terror.

Esta mezcla le agrega una cantidad justa de suspenso a la serie que da para disfrutar de la trama pero también pegarse algún que otro susto frente a la televisión.

Murphy aprovecha la oportunidad para criticar y exponer todos los clichés y los vicios en el mundo de los reality shows demostrando que lo que la televisión vende y muestra como "real" es en verdad una espectacularización y un montaje perfecto y sincronizado.

Personajes camaleónicos

AHS Lady Gaga

Si bien AHS renueva a sus personajes todos los años, ya que se trata de una serie antológica (las temporadas cuentan historias diferentes y aparentemente independientes entre sí pero que suceden en un mismo universo) la permanencia de los actores se mantuvo más o menos estable a lo largo de los años.

No obstante, el elenco tuvo importantes bajas: la excelente Jessica Lange –que participó de las tres primeras temporadas–, Ema Roberts y Zachary Quinto, entre otros. Decesos que recuperó gracias a la inclusión de otros talentos, como Kathy Bates y Lady Gaga, quien incluso ganó su primer premio como actriz gracias a su participación en la serie.

El programa supo crear todo un universo de fanáticos en torno a sus principales figuras; muchas de ellas se popularizaron gracias al éxito de la serie, como Sarah Paulson, una de las mejores actrices de televisión de la actualidad y apadrinada por Murphy; Evan Peters, que conquistó al público femenino; y Lily Rabe.

Es por eso que cada año, cuando una nueva temporada está en puerta, los blogs de seguidores de la serie y algunos sitios de noticias se llenan de especulaciones y debaten sobre qué personaje nuevo interpretarán los integrantes del elenco.

Esto colaboró mucho con el buzz que se genera en internet antes de que la serie salga al aire. Un ruido que se traduce en oportunidades para Murphy y su equipo, que ya han firmado con FX para una séptima temporada con más historias de terror para contar.

Las mejores temporadas

american horror story temporadas.jpg

Asylum
La segunda temporada de la serie se enmarca dentro de un asilo para enfermos muy particular.

Freak Show
La cuarta temporada de AHS trasncurre en la interna de una aterradora feria circense.

Hotel
Si bien esta temporada apunta más a la sangre que al miedo, algunas de las historias de sus personajes son muy cautivantes.

Populares de la sección

Acerca del autor