El ministro Aguerre planteará topear el dressing en frigoríficos

El tema será tratado en la próxima reunión del Instituto Nacional de Carnes
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, propondrá poner un tope al porcentaje de dressing o limpieza de la res que efectúan los frigoríficos en la faena de las haciendas, según lo manejó en la visita que realizó el lunes pasado la Asociación Rural del Uruguay (ARU), donde reiteró que se opone a decretar el pago en la tercera balanza, antes del dressing.

El tema será considerado el próximo lunes por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que, además de los representantes del Poder Ejecutivo, está integrada por los delegados de los ganaderos y de la industria frigorífica, confirmaron fuentes de la ARU a El Observador.

Se trata de una de las posibilidades que maneja el ministro en su idea de mejorar las condiciones de comercialización de los ganados que se destinan para la faena.

Al manejarse otras alternativas se tiene en cuenta que ya existen normas que no se cumplen a pleno por la falta de buenos controles, como por ejemplo que no se puede extraer la entraña y que se debe sacar determinada cantidad de grasa en la parte posterior del cogote, explicó la fuente.

Se entiende que poner un tope al porcentaje de dressing, es una forma de defender al productor

Agregó que se entiende que tanto la aplicación de un tope al porcentaje de dressing, como el cumplimiento estricto de la normativa vigente, estarán mejorando el rendimiento de la res, que en definitiva es lo que se le paga al ganadero.

Para los productores, la mejor herramienta es vender en la tercera balanza, como lo destacó el presidente de ARU, Ricardo Reilly a El Observador luego de la reunión con el ministro Aguerre, en tanto que una opinión similar manifestó ayer el presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural. Agregó que la tercera balanza del frigorífico, que es la etapa previa al dressing, es lo más sano para una cadena de la carne que no termina de consolidarse y cuyos eslabones están a "contrapunto".

Apoyo de la Federación Rural


El presidente de la FR puso como ejemplo lo observado en un viaje a EEUU, donde el frigorífico brasileño JBS faena 5.000 reses por día y paga al productor en la tercera balanza. La calidad se mide en esta caso en la décimotercera costilla, haciéndole un corte transversal y se escanea el área de ojo de bife, que tiene una relación estrecha con la calidad de la media res. El dirigente entendió que también se podría hacer en Uruguay.

Riani también se mostró complacido que el ministro haya tomado esa posición en relación al dressing, porque no puede ser que hay una variabilidad de la limpieza de la res de 2% a 10%. "Una persona con un cuchillo saca lo que se le ocurre, lo tira en un cajón que luego se vende, pero donde los productores no participan de esa parte del negocio", acotó.

Si bien el ministro rechazó la idea de la venta en la tercera balanza industrial, el hecho de que se pueda establecer un dressing fijo "es plantear el tema de otra manera, con mayor objetividad", dijo el titular de la FR.

Suspendieron el Concurso de Novillos

El Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos que anualmente organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) fue suspendido este año al no encontrarse una planta industrial interesada en organizar la etapa pos mortem del certamen, confirmó a El Observador el jefe de Exposiciones de ARU, Mario Grandal. El presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, dijo que esta situación refleja el desencuentro entre productores e industriales.

Acerca del autor