El ministro de Defensa renunció tras un escándalo por contratar a su novia

Luego de revelarse que promovió como asesora de su despacho a su novia, Mariano González dimitó pero afirmó que su único delito fue "enamorarse"

El ministro de Defensa peruano, Mariano González, renunció el lunes a su cargo tras revelarse que promovió como asesora de su despacho a su novia, y se defendió asegurando que el único delito que cometió fue enamorarse.

"He tomado la decisión de poner mi cargo a disposición. No quiero ser una carga para el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski", dijo González a la radio RPP. "No quiero exponer a la mujer que amo. Como caballero asumo la responsabilidad de mis actos. Por eso doy un paso al costado", agregó.

El domingo por la noche, el programa de TV Panorama divulgó imágenes de mediados de noviembre en las que se observa al ministro en claras demostraciones de afecto con la abogada Lissete Ortega, quien resultó ser asesora de su despacho ministerial.

Ortega entró a trabajar en el ministerio a los pocos días de que González asumió el cargo con el nuevo gobierno. Sin embargo, él aseguró que en ese momento no tenían vínculo sentimental alguno y que entró a trabajar por sus propios méritos y credenciales académicas.

En el ministerio, Ortega fue promovida el 18 de octubre como asesora en el viceministerio de Políticas para la Defensa y, cuatro días después, fue designada en el propio despacho de González, con un salario equivalente a unos 4.600 dólares mensuales. El hoy ex ministro asegura que el noviazgo recién se inició a mediados de noviembre, justo cuando fue filmado.

"Lo que he cometido es un hecho de amor. Mi único delito es haberme enamorado", dijo González a Panorama, quien asegura que jamás se cometieron faltas éticas o se incurrió en conflicto de intereses.

El ahora ex funcionario había asegurado que, para evitar problemas, su pareja Ortega iba a dejar su puesto a fines de noviembre pero el destape periodístico se les adelantó.

Amor sí, aprovechamiento no

En un país donde una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la corrupción en el aparato estatal, el gobierno actuó con rapidez al resolver la salida del ministro.

"Lamentablemente hoy ha tenido que renunciar el ministro de defensa a quien quiero mucho, pero no podemos tener un estándar para mujeres y otro para hombres, aquí no puede haber relaciones amparadas por el Estado, yo creo en el amor también, pero no a costa del Estado", dijo el presidente Kuczynski, antes de partir a Chile, en actividad oficial.

En octubre, y luego de una semana de idas y venidas, el gobierno separó de su entorno a un consejero presidencial que fue grabado ofreciendo hacer negocios con un programa de salud destinado a personas con escasos recursos.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró el lunes que la renuncia a González le fue solicitada para "evitar un mal momento a personas que no deberían haber sido expuestas en su vida privada. Informó que su reemplazante será designado esta semana.

El ahora ex ministro consideró que fue víctima de seguimiento para desprestigiarlo y sacarlo del cargo, en un contexto en que ha iniciado investigaciones sobre adquisiciones militares realizadas por la anterior administración.

"He sido víctima de seguimiento, de reglaje por parte de una agencia de inteligencia. Para que alguien ose seguir al ministro de Defensa tiene que ser alguien especializado", comentó, tras pedir al gobierno investigar el caso.

El primer ministro Zavala descartó esa posibilidad. "No es política de este gobierno hacer ningún tipo de reglaje y seguimiento a ningún tipo de autoridad. Los servicios de inteligencia se dedican a apoyar en (las áreas de) seguridad ciudadana y seguridad general del país", comentó a la prensa.


Fuente: AFP

Populares de la sección