El ministro y una amenaza inesperada

Aguerre sorprendió anunciando que, si no se vota antes la ley de riego, no irá a la próxima Expoactiva, al menos no como ministro
Yo espero ir a la próxima Expoactiva con una ley de riego votada, y si no no voy a ir, por lo menos no voy a ir como ministro, ¿de acuerdo?". Eso dijo Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la conclusión de su oratoria en el acto de lanzamiento de la 22a Expoactiva Nacional, ayer en la sala de conferencias de la Expo Prado.

Al toque muchos rieron por la ocurrencia, que sacudió la modorra, porque no se teme que el jerarca deje el cargo: existe confianza en que la ley se apruebe pronto.

Aguerre, entre otros aspectos, durante su exposición defendió el valor del riego como insumo clave en la actividad productiva en el país. Lo hizo con tal énfasis que en cierto momento remarcó que en el siglo XXI "el mundo va a comerciar más agua que petróleo". Y enseguida añadió lo que muchos esperaban diga: "acá estamos todos esperando el petróleo y a veces no nos damos cuenta que la riqueza la tenemos en el agua".

Y a propósito de los recursos naturales, puntualizó que a la hora de buscar cómo ser más eficientes y cuidadosos no se trata de "agro contra ambiente", sino de "agro con ambiente".

También se hizo un tiempo para anunciar que se aproximan novedades sobre la colocación de arroz uruguayo en China, aunque suene extraño, porque es un destino adecuado para el grano largo uruguayo. Y también habló de progresos en las gestiones para colocar lácteos y arroz en México.

Un poco antes, destacó que a la buena sanidad ganadera que el país posee y al trabajo de la cancillería en mejorar los accesos a los mercados –de lo cual habló en la conferencia el canciller Rodolfo Nin Novoa– hay que insistir en avanzar en la diferenciación.

Aguerre quiere que los japoneses puedan leer en su celular el valor agregado de un churrasco uruguayo.

Dijo que cuando se ingrese a Japón habrá que pagar un alto arancel (39%, que irá bajando hasta 9% pero durante 21 años), pero que habrá que compensar con un alto valor del producto.

Puso como ejemplo venderle a los japoneses un churrasco con tal valor agregado que los consumidores puedan ver en su celular toda la información sobre cómo se produjo.

Nin Novoa resaltó los valores de la ARS y la Expoactiva, mencionado entre ellos que allí conoció a su pareja, Patricia Damiani (presente en la sala), lo que obviamente generó muchas risas.

Enfatizó el valor de los 170 mercados abiertos, que "nuestro destino es el mundo, Uruguay es internacional o no es" y que la misión principal hoy es mejorar las condiciones de acceso a los mercados. Anunció que el 4 de octubre se firmará el acuerdo con Chile que luego se analizará en el parlamento, que se profundizará con México el único acuerdo bilateral que el país posee, que se irá a China a profundizar las relaciones comerciales y que luego habrá diferentes gestiones relacionadas con Perú, Colombia, India, los países del sur de África, Canadá, Corea, Japón , entre otros mercados".

El objetivo, remarcó, es que los productores uruguayos tengan las mismas posibilidades que los neocelandeses.

Del 15 al 18 de marzo en Soriano

La Expoactiva, con la organización de la Asociación Rural de Soriano (ARS), se hará del 15 al 18 de marzo de 2017. Felipe López, presidente de la ARS, destacó que será especial por coincidir con los 125 años de la gremial que preside, entidad que "ha cumplido un rol fundamental para toda la sociedad", siendo "transparente, honesta, solidaria y abierta".

Enseguida instó a todos, sea cuál sea su responsabilidad en el país, "a cinchar para el mismo lado".
El vicepresidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, tras citar como palabra de moda a "cocrear", dijo que "si hay un ejemplo de cocrear algo ese ha sido la Expoactiva".

Agustín Bascou, intendente de Soriano, expresó que como productor sabe que se está en un momento difícil, tras lo cual remarcó: "los momentos buenos pasan, pero los malos también". Y agradeció a la Expoactiva y a la ARS "por reimpulsar a los productores para que superen los momentos difíciles".

Populares de la sección

Acerca del autor