El mito de las barritas de cereal

Generalmente son snacks que se relacionan con términos como light, diet o saludable. Sin embargo, no siempre lo son

Las barras de cereal son alimentos elaborados a base de cereales como la avena, los copos de maíz, el maní, etc. Suelen ser consumidos como ingesta, al conocerlos como productos sanos. Lo cierto, es que son engañosos, aportando una cantidad importante de calorías por unidad y nutrientes ocultos no adecuados.

Un ejemplo de barra de cereal light tiene una densidad energética de 64 Kcal en 23 g, lo cual representa unas 2,78 Kcal/gramo de alimento. En los planes de alimentación para descenso de peso, los productos deberían tener una densidad energética menor o igual a 1 Kcal/g. Es decir que estas barritas catalogadas como light tienen un valor por encima del recomendado para una dieta hipocalórica.

Consumirlas es una forma práctica de hacer una ingesta, ya que se consiguen en cualquier kiosco, super o almacén. Sin embargo, se recomienda moderar su consumo e ingerirlas unas 2 o 3 veces por semana, sobre todo los días que se realiza actividad física.

Otro efecto que se suele creer que tienen estos productos es la saciedad que se supone producen. Esto no es cierto. La sensación de saciedad se puede percibir al momento de consumirlas, sin embargo, no es un efecto duradero y a corto plazo se volverá a sentir hambre. Mejores opciones para realizar las colaciones diarias son los yogures descremados, las frutas, el queso magro o la gelatina light.

Por otro lado, estos alimentos son, muchas veces, ricos en otros ingredientes como coberturas con sabor a yogur o a chocolate, sinónimos de grasas trans, perjudiciales para la salud cardiovascular. Aceite vegetal hidrogenado y azúcar en cantidades también son ingredientes que aparecen.

Lo más recomendable es que las barras de cereal se elaboren en forma casera y se consuman sobre todo durante la práctica de deporte. Pero si lo que se desea es perder peso, se deben tener en cuenta las calorías que esa barrita aporta y suma a la cuenta final del día.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: Liga de Alimentación

Populares de la sección