El morrón rojo bajó 32% en una semana

Un repaso a los precios a los que se consiguen frutas y verduras de estación

El morrón rojo bajó en una semana un 32% en el Mercado Modelo como consecuencia de mayores ingresos de la producción local y la presencia de algunas partidas importadas de Argentina y Chile, luego de un período de altos precios que llegaron al público a superar los $ 350 el kilo.

La calidad extra cierra esta semana vendiéndose a los comerciantes minoristas entre $ 125 y $ 136 el kilo. El morrón de calidad superior llega a cotizarse hasta $ 250 el kilo para los consumidores.

Comparado con los precios mayoristas de hace un mes ,la caída es de un 67%. Sin embargo, el precio promedio de todo julio registra un aumento de 7,9% con relación a junio pasado. Pero lo más impactante es que el precio promedio del mes de julio pasado de este producto subió un 603% con relación a igual mes de 2015. La suba con relación al año pasado tiene entre otras explicaciones que los ingresos fueron apenas un 25% del total que ingreso en julio del año pasado.

La producción había bajado abruptamente por adversidades climáticas. En los invernáculos el problema fue la alta humedad y la falta de luminosidad. También afectó las bajas temperaturas de abril que no permitieron que las plantas se pudieran recuperar. Además, la oferta de morrón rojo bajó en función de que los buenos precios de este rubro motivaron que los productores mandaran mayor cantidad de morrones verdes que se vieron arrastrados por los mejores valores del rojo. La misma planta que produce el morrón verde, es la que si deja que madure pasa luego a morrón rojo.

El tomate subió un 50% en un mes en el Mercado Modelo

El tomate en cambio, que se cotiza a un valor mayorista de $ 75 para la calidad superior, subió un 50% con relación al precio de hace un mes, dado que presentó el mismo problema que el morrón rojo. Demoró en subir porque había producción de campo y de invernáculo en el sur, y a mitad de julio desapareció de la oferta. Quedó solo la del norte que ha tenido también problemas por la alta humedad y la falta de luminosidad de abril, y bajas temperaturas de mayo y reducción de área. Trae aparejado menores ingresos, que en julio fueron 43% menos que igual mes de 2015.

En lo que respecta a otros productos, el boniato por ejemplo aumentó un 22% con relación a un mes atrás, logrando ahora un precio mayorista de $ 33 el kilo. Es un cultivo cosechado en otoño por lo que la oferta está bajando hasta que llegue la nueva producción en diciembre próximo.

La espinaca registró un incremento de 11% y se vende a $ 200 la docena. Sin embargo, durante el pasado mes de julio se estableció una caída de precios de 42,5% contra junio al aumentar la oferta en un 80%.

En mandarina suben los precios en esta época porque empiezan a faltar algunas variedades, y en paralelo arranca el ingreso de mandarina Elendalle a $ 17,50 el kilo.

La manzana Red Deliciosa, de atmósfera controlada y que tiene un mayor costo de conservación, bajó un 10% cotizándose a $ 65 el kilo, aunque igual se cotiza por encima de las manzanas conservadas en cámaras comunes que se venden a $ 55 el kilo y que comienzan a tener mayor oferta en el mercado.


Populares de la sección