El movimiento Montevideo Valley da paso a la Fundación daVinci

El nuevo ámbito funcionará en el espacio de trabajo Sinergia, que se inaugurará en los próximos meses

Inmerso en un ecosistema en constante evolución, como lo es el del emprendimiento IT, a Montevideo Valley no le quedaba otro camino que  evolucionar a la par y por ello, luego de seis años de vida, decidió engendrar la Fundación daVinci, que comenzará a operar en 2014 y en casa nueva (ver recuadro).

Montevideo Valley es un movimiento promovido por emprendedores y que reivindica valores de su actividad a través de la sensibilización y motivación. Además, alienta a la conexión entre los distintos actores de su ecosistema.

“Considerábamos que Montevideo Valley como actividad había cumplido un ciclo. Nació con su encuentro anual y otra serie de iniciativas en un momento de mucha efervescencia, pero vimos que ahora era necesario ir por más”, explicó su promotor Sergio Delgado.

Lo que se plantean ahora con la Fundación daVinci es dar un apoyo concreto a los emprendedores y los profesionales vinculados a la industria IT.

En 2014, anunció Delgado, la fundación va a convertirse en institución patrocinadora para las ventanillas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que estén vinculadas con jóvenes emprendedores. “A nivel personal y para Santiago Pehar (emprendedor de Crovat que es actualmente presidente de la Fundación), es en cierta medida una manera de devolver a los emprendedores y a la sociedad lo que nos han dado y nos está dando para desarrollar nuestros emprendimientos”, señaló Delgado.

La apuesta de daVinci, al igual que en Montevideo Valley, también estará en conectar personas y generar valor, pero además esperan poder acercar socios o posibles colaboradores a los emprendedores y organizar talleres, entre otros.

“Queremos tener talleres de diferente índole, por  ejemplo para hacer planes de negocios o talleres motivacionales de referentes o personalidades internacionales”, explicó.

En la agenda
Entre las actividades previstas estará el clásico encuentro anual que seguirá funcionando bajo la marca Montevideo Valley. Será la séptima edición de esta actividad que seguramente tendrá lugar en noviembre de 2014. Además, las actividades mensuales que hasta ahora funcionaban con el nombre Tech&Beers, dejarán lugar al capítulo local de Hackers & Founders: una comunidad de emprendedores y entusiastas de las TI que nació en Silicon Valley y que con Montevideo estará funcionando en 48 ciudades del mundo.

El primer encuentro ya está pautado para el miércoles 19 de marzo  a las 19 horas en Bitácora Bar y la comunidad de Montevideo ya alcanzó los 64 miembros inscriptos sin haber comenzado sus actividades.

La inscripción y la información de todas las actividades de Hackers & Founders están disponibles en la plataforma meetup.com.

En 2014 daVinci también estará organizando un nuevo evento denominado Show me  the Fail (Muéstrame el fracaso). Esta iniciativa pondrá sobre un ómnibus –que hará una recorrida por diferentes lugares de Montevideo y posiblemente Maldonado–, a un grupo de emprendedores que quieran escuchar las charlas de personas que se animen a contar la intimidad de sus fracasos empresariales.

“Detrás de toda historia muchas veces conocemos los resultados exitosos visibles, en este evento nos vamos a centrar en los fracasos, en los tropezones, para aprender de esas personas y tomar sus experiencias”, resaltó Delgado. Show me the Fail tendrá lugar a mitad de año.

Además, Fundación daVinci seguirá apoyando el concurso del MIT TR35 a nivel local y seguramente algún otro concurso internacional que Delgado está intentando traer a Montevideo.

“Queremos ser el epicentro del emprendedurismo early stage (de etapas tempranas) en Uruguay” remarcó Delgado. 

Llamado a mentores
La Fundación daVinci está trabajando para encontrar consultores y mentores para conformar su base de datos y que estén dispuestos a dar apoyo a los emprendedores que se acerquen.
Aquellos interesados en colaborar en temas como el armado de plan de negocios, acompañamiento de marketing y estrategias de comercialización, entre otros, se pueden poner en contacto a través del correo electrónico info@davinci.uy, o de los mecanismos de comunicación habituales de Montevideo Valley.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios