"El movimiento sindical es mucho más que la pelea por los salarios"

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó cómo será negociación colectiva
"El movimiento sindical es mucho más que la pelea por los salarios"


A casi una semana de haberse reunido con el presidente Tabaré Vázquez y encontrarse con la negativa ante el pedido de modificaciones a las pautas salariales, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, adelantó cuáles serán los pasos a seguir por el PIT-CNT de cara a la nueva etapa de negociación colectiva que empieza.

¿Cuál es tu evaluación de la reunión que tuvieron con el presidente?

La evaluamos como positiva, no por las pautas. El tema de las pautas es negativo y va a generar conflictividad. Pero el movimiento sindical es mucho más que la pelea por los salarios. Nosotros le solicitamos al presidente que envíe al parlamento un proyecto de ley de insolvencia patronal; una ley de trabajo para personas con discapacidad; que ratifique por ley el convenio 158 de la OIT que obliga a las empresas a despedir con fundamentos; que apure el proyecto de feminicidio y que forme un Consejo Superior donde tratar el tema de trabajo, producción e inserción internacional a los efectos de algo fundamental: mantener los puestos de trabajo.

Esa promesa del Ejecutivo de ocuparse de la inflación, para evitar que haya pérdida de salario real. ¿No es un poco utópica?

Para nosotros sí y se lo hemos planteado. Le dijimos a la prensa que buscaríamos soluciones a las pautas salariales pero el presidente nos dijo que no. Insistimos con el tema inflacionario y nos dijo que va a tomar todas las herramientas a su alcance para tratar de mitigar la inflación. Le planteamos colocar correctivos anuales y ajustes por inflación, pero tuvimos una respuesta negativa. En esta parte de la reunión, el 100% de la central está en desacuerdo en que tuvo resultados negativos. Tan negativos que llevaron al movimiento a ratificar el paro del 6 de abril de 9 a 13 horas y tratar de hacer una gran movilización que genere condiciones para flexibilizar las pautas dentro de los consejos de salario. En una situación de este tipo, hay que ir en la búsqueda de otras conquistas. Centrar la negociación colectiva solo en salarios, para mi gusto, es una mirada muy pequeña. La negociación tiene que mirar otras conquistas, la categorización, beneficios sociales, la salud laboral, la profesionalización.

Además del tema salarial, ¿le pidieron al gobierno que trate de controlar los precios?

Totalmente. Estamos convencidos de que hay que hacer acuerdos de precios de largo plazo y con control. Además, el Estado tiene una herramienta fundamental que son las tarifas públicas. Estamos convencidos que hay un sector de la sociedad donde las tarifas públicas se transforman en el 20% de los ingresos. De forma tal que si el Poder Ejecutivo tomara la decisión de bajar las tarifas en aquellos sectores de la sociedad que tienen menos consumo de energía o agua estaría dando una señal clara de combate a la inflación.

¿Luego del paro van a endurecer las medidas?

Dependerá de los resultados. No puedo empezar con un paro de 24 horas cuando todavía no empezó la ronda de negociación 2016. Sería poner la carreta delante de los bueyes. La medida táctica se tiene que adaptar al tiempo político. El paro es la medida táctica para comunicarle a la sociedad por qué tenemos una diferencia importante en las pautas salariales, por qué creemos que las pautas van a afectar el salario de los trabajadores, y por qué va a haber pérdida salarial en 2016. Si somos capaces de explicar al conjunto de la sociedad y a los compañeros que ésta es una pelea que vale la pena dar, probablemente haya medidas más duras. Pero mi objetivo no es un año conflictivo. que los trabajadores mejoren su calidad de vida.


Populares de la sección