El MPP reclamó debate sobre empresas públicas luego de críticas de Astori a Mujica

Los dos pesos pesados del Frente Amplio chocan otra vez por el déficit fiscal.
La responsabilidad del déficit fiscal ubicado en 3,4% del Producto Interno Bruto generó nuevos cruces en el oficialismo. Es así que el Movimiento de Participación Popular (MPP) reclamó ayer ante la Mesa Política del Frente Amplio un debate interno sobre la gestión de las empresas públicas luego de que el ministro de Economía, Danilo Astori (Asamblea Uruguay) le echara la culpa por los números en rojo del Estado al expresidente, José Mujica (2010-2015), y al expresidente de ANCAP y actual vicepresidente, Raúl Sendic.

El representante del MPP en el órgano de conducción del Frente Amplio, el diputado Alejandro Sánchez, defendió ayer la gestión de Mujica y manifestó "preocupación" por las afirmaciones de Astori.

El legislador pidió debatir en la interna oficialista sobre la gestión de las empresas públicas, las políticas macroeconómicas y, en particular, del déficit fiscal.

"Tenemos que generar un debate conceptual sobre inversión pública en general, más cuando se está debatiendo el asunto del déficit", dijo Sánchez a El Observador.

"La contabilidad pública genera una condición donde toda inversión pública se imputa como gasto, y eso generalmente afecta el déficit. Es diferente a lo que sucede en el sector privado, donde lo pones como inversión a largo plazo y no te afecta los balances. En el caso de lo público, cualquier inversión la tenes que imputar al mismo año y eso te afecta el déficit", argumentó el diputado.
"La eficiencia del gasto hay que discutirla tanto en el gasto activo del Estado como en aquello que el Estado no recauda para que los privados inviertan para atraer inversiones", dijo el legislador Alejandro Sánchez.

El ministro de Economía dijo este jueves en el semanario Búsqueda que en el período anterior, cuando era vicepresidente de la República, advirtió sobre la situación de los entes y, sin embargo, eso "no se tradujo en medidas concretas por parte de quienes tenían la posibilidad de tomarlas".

Para Astori, el gobierno de Mujica terminó con un déficit fiscal "en ascenso" porque se adelantaron "tiempos electorales".

Sánchez insistió acerca de que el debate deberá incorporar una definición sobre cuál es el rol de las empresas públicas, qué inversiones se deben hacer y también planteó discutir sobre las exoneraciones fiscales a privados.

"La eficiencia del gasto hay que discutirla tanto en el gasto activo del Estado como en aquello que el Estado no recauda para que los privados inviertan para atraer inversiones", dijo.

El dirigente del MPP agregó que el planteo no pasa por "instalar una polémico personal" contra Astori sino que se intenta "generar una defensa de las políticas del Frente Amplio".

La representante de Asamblea Uruguay en la reunión, Berta Sanseverino, dijo que el astorismo estaba dispuesto a discutir todos los temas en la orgánica.

La Presidencia del Frente Amplio proyecta, desde hace dos meses, iniciar un debate en la Mesa Política sobre la gestión de las empresas públicas pero todavía no se concretó.

El secretario político de la coalición de izquierdas, Gonzalo Reboledo, se reunirá el lunes 5 con el senador y expresidente de Alcoholes del Uruguay (Alur), Leonardo de León (Lista 711), para coordinar uno de los primeros debates internos.

Populares de la sección

Acerca del autor