El MSP apuesta a los centros de referencia

Busca crear experticia en patologías poco frecuentes
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicará esta semana en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores un proyecto de ley que tiene por objetivo crear centros de referencia en salud para el tratamiento de patologías complejas y poco frecuentes, que requieren equipos técnicos con un volumen de pacientes suficientes como para lograr mayor experticia (experiencia más conocimiento).

Basso dijo a El Observador que hay un conjunto de enfermedades que, por su condición de poco frecuentes, requieren de la consolidación de estructuras que oficien como centros de referencia nacional para su mejor atención. "En el mundo esto se resuelve o con centros únicos o regionales donde se concentran técnicos y el equipamiento adecuado", explicó el secretario de estado.

En Uruguay hay un conjuntos de patologías o procedimientos que entran dentro de esta tipología: hemofilia, cirugías neonatales del aparato digestivo, temas vinculados a la rehabilitación o centros de trauma, ejemplificó el ministro.

"Muchas de estas patologías son poco frecuentes. Entonces el número de procedimientos por prestador es bajo. Y cuando uno tiene que tomar la decisión personal o familiar acerca de dónde resolver un problema de salud determinado lo que se busca son resultados, estadísticas y desempeños", afirmó Basso.

La lógica que persigue el proyecto, por consiguiente, es que cuanto más experiencia y conocimiento genere un centro con atención concentrada, mejor se hará la técnica. "La práctica ha demostrado que el concepto de referencia da mejores resultados", dijo el ministro. El Centro Nacional de Quemados que funciona en el Hospital de Clínicas y que es financiado con el Fondo Nacional de Recursos es un ejemplo típico de un centro de referencia que seguramente se institucionalizará como tal una vez que se apruebe el proyecto.

Tanto la designación de los centros de referencia así como la selección de las patalogías que se tratarán en dichos centros será potestad de una Comisión Honoraria Asesora que funcionará en el Ministerio de Salud Pública y que además estará integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad de la República y el Fondo Nacional de Recursos. Los centros de referencia pueden ser únicos o regionales, privados o públicos, en función de la patología y la realidad asistencial.

En caso de patologías identificadas según lo dispuesto por la Comisión Honoraria, los prestadores de servicio de salud públicos y privados deberán derivar a las personas inscriptas en sus padrones de usuarios a los centros de servicios de referencia designados para las mismas, según establece el proyecto de ley.

Imae en Salto y Tacuarembó

Por otra parte, Basso, aseguró ayer al témino del Consejo de Ministros que la instalación del centro cardiológico para intervenciones complejas (denominados IMAE) en Salto "es una decisión firme". El centro será una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada que tiene el Sanatorio Americano en Montevideo.

"Está aprobada la extensión del IMAE cardiológico en Salto. Paralelamente estamos haciendo gestiones a través de ASSE para ver la viabilidad de que el único IMAE público (el del Hospital de Clínicas) pueda tener una extensión en el hospital de Tacuarembó. Tampoco estaríamos creando un nuevo IMAE sino que sería una extensión", agregó. A pesar de la decisión del Ejecutivo, el Partido Nacional planteará el tema en la Cámara de Diputados tal como tenía previsto.

Populares de la sección