El mundo oculto de Prince en Youtube

Durante su vida mantuvo un férreo control sobre su obra en
internet; ahora cientos de clips inéditos y películas aparecen
Es un concierto de James Brown, vaya a saber dónde y cuándo. En lo que parece ser una extendidísima versión de Papa's got a brand new bag, Prince irrumpe sobre el escenario convocado por el rey del funk, quien le dice "vas a tener que hacer algo". Lo que prosigue es un exquisito desvarío musical de Prince, que comienza a hacer solos y poses hasta terminar sin remera y arengando al público. Luego, el video pasa a una conferencia de prensa en la que pide calma a un periodista que le pregunta quién ganaría en un combate entre él y Michael Jackson. A continuación, un video en vivo de A love bizarre con la cantante Sheila E. que derrocha aroma a años noventa lo encuentra al tope de sus capacidades artísticas más allá de su virtuosismo con la guitarra: canta y se mueve en el marco de una coreografía con una destreza que comprueba una vez más su versatilidad, y sus credenciales para quedarse con el título de artista pop definitivo. Hay videos en altísima calidad de conciertos suyos en vivo en 1987, extraídos de DVDs, donde quien también se presentó a sí mismo como El Artista a secas se mueve con precisión atlética sobre el escenario, al tiempo que lanza falsetos sobre una contundente banda de funk bailable actualizado para la época. Hay clips nuevos y viejos, hay películas, cortometrajes y entrevistas y hay material que, quizá como mucho, vio la luz una vez durante algún programa de televisión, como sus apariciones en programas como los de Arsenio Hall o una aparición cargada de sensualidad en una entrega de premios de la MTV del año 1991, o un cover de Whole lotta love, de Led Zeppelin.

Todos estos videos –recomendables para musicalizar este frío fin de semana, por cierto– tienen algo en común: fueron subidos el 21 de abril, luego de confirmarse la muerte del músico, o pocos días después. ¿Pulsión celebratoria tras la muerte del ídolo? Sí, pero también algo más. Sucede que Prince fue durante su carrera un antológico rival de internet y de la utilización de su música en esas plataformas. Era tan inaccesible su material en plataformas como Youtube, Spotify y otras que tras morir, varios medios hicieron notas tituladas: "cómo recordar a Prince si no encontrás música suya en Yotube".
Como con casi todos los aspectos de su obra, lo de Prince contra internet llegó a niveles obsesivos: un artículo Wall Street Journal da cuenta del ejército de gente que puso a cargo de monitorear, denunciar y amenazar a usuarios que subieran su música. Desde su hermana Tyka hasta una empresa de 20 personas llamada Web Sheriff con oficinas en Londres y Los Angeles que chequea la aparición de estos videos para sancionarlos. Pero a Prince no le bastaba eso, su mánager de gira y una de sus asistentes personales también controlaba esto. Más de 1.200 videos subidos recientemente han sido denunciados, lo cual da una idea de la marea que, seguramente, sobrepasará a los expertos legales de internet. Y a pesar de los controles automáticos de Youtube, los usuarios siempre encuentran una forma de derrotar al sistema.

En el momento de la muerte de Prince, recuerda el artículo, Peter Stroud, guitarrista de la cantante Sherryl Crow, subió un video de una performance entre ellos en 1999. La cantante lo subió a su Facebook.

La propia cantante explica su sentir y probablemente el de muchos de los subidores de videos de Prince desautorizados de estos días: "Es una de esas cosas de las que, si está al tanto mientras vuela en el avión espiritual en el que esté en este momento, lo deben tener enojado conmigo. Pero parte de mí me pedía celebrar quién fue él".


Populares de la sección

Acerca del autor