El mundo según Graham Greene

Cuentos selectos, del escritor inglés, reúne relatos de diversas épocas que destacan por su calidad narrativa y los temas complejos que abordan
Se dice a menudo que la obra de Graham Greene, ambientada en diversos países y en momentos de especial tensión social, es esencial para comprender el siglo XX. La afirmación es correcta y se puede verificar leyendo sus novelas que llevan al lector de la mano por las calles de Saigón, La Habana, México, Liberia, Argentina o Viena, en una especie de tour histórico por los lugares más efervescentes del planeta.

Pero él mismo, como ser humano, encarnó también todas las contradicciones y aflicciones del siglo pasado. Experimentó desde muy chico un sentimiento que ya de adulto sintetizó como "el terror inherente a la condición humana" y lucho contra él durante toda su vida. De adolescente intentó suicidarse varias veces, más tarde decidió psicoanalizarse y finalmente se convirtió al catolicismo, que impregna toda su obra.

Además de escritor fue periodista y espía del MI6, cargo que ocupó a pesar de haber militado en el Partido Comunista y que no abandonó hasta el final de sus días. Como su colega y amigo John Le Carré, siempre minimizó su papel en el mundo del espionaje y solía argumentar que la contratación de intelectuales era frecuente en el servicio secreto.

Novelas como El poder y la gloria, Nuestro hombre en La Habana, El americano impasible o El cónsul honorario (llevadas también al cine) le dieron fama y prestigio, pero no el premio Nobel. Estos Cuentos selectos que ahora se presentan son, junto a sus obras de teatro, la parte menos conocida de su obra, pero no por ello un material superfluo, como se desprende de la lectura de estos relatos diversos en época y temática, pero siempre apasionantes.

Hay al menos tres cuentos que pueden considerarse obras maestras del género: Los destructores, La sugerencia de una explicación y Al otro lado del puente. En cada uno de ellos se observa el enorme talento de Greene para describir el carácter de sus personajes pero también la facilidad para construir tramas interesantes y desarrollarlas con precisión y sin lagunas.

Los destructores es una maravilla por donde se lo mire. Relata la aventura salvaje de una pandilla de niños y adolescentes que deciden, instigados por un nuevo integrante que aspira a ser líder, la destrucción absoluta de una casa inglesa de varios pisos que ha resistido los bombardeos de los nazis y que ocupa un solo inquilino.

Igual de apasionante es La sugerencia de una explicación, que bucea en el origen de la fe cristiana a partir de una anécdota de la infancia que un cura le relata a un desconocido que viaja en el mismo tren. Basta decir que el diablo, disfrazado de panadero, le pide al monaguillo que robe una hostia de la misa, pues quiere probarla para saber si es diferente a las que prepara en su horno. Magnífico de principio a fin.

Pero es Al otro lado del puente el relato que se lleva todos los aplausos. Una extraña y brillante joya de la corona, que describe los últimos días de un delincuente millonario que huye a México para evadir la Justicia estadounidense, que sin embargo logra ubicarlo en un pueblo de la frontera.

Estupenda descripción del lugar, de la relación del criminal con su perro, de la estupidez de los detectives que lo siguen, del puente que separa la patria de la barbarie, el pasado del presente. Y un desenlace memorable, cuando el delincuente acaricia por primera vez al perro que maltrata cada día.
"La muerte no convierte la comedia en tragedia, y si aquel último gesto fue de afecto, lo supongo tan solo una muestra más de la capacidad humana para la comprensión, para ese innato optimismo más conmovedor que cualquier desesperado gesto", escribe.

Cuentos selectos es una gran oportunidad para acercarse a un autor de fuste desde un ángulo poco conocido de su obra, que no hace más que confirmar lo buen escritor que era Graham Greene, ese hombre que eludió a la muerte más de una vez y ganó el partido por goleada.

Ficha:

Cuentos selectos
Editorial: Edhasa
Páginas: 245
Precio: $ 550

Populares de la sección

Acerca del autor

Andrés Ricciardulli