El mundo según Jeff Koons

Vuelve con más fuerza que nunca. Desde sus inicios escandalosos junto a su ex, la Cicciolina, en los ´80, ha recorrido un largo camino hasta los best sellers de la casa de subastas Sotheby´s

Nada que haya surgido junto a la Cicciolina en los años 80 me asombra pero a Jeff Koons lo recuerdo de esa época, cuando eran novios y llenaban titulares con desnudos, arte muy conceptual y controversias varias. Con cara de vecino de al lado, pero de seguro las vivió todas en los `80, su obra es pop, comercial, vulgar por momentos. Casi todos mis preferidos son los balloon: corazones, perros en acero laqueado que parecen globos y tambien me gustan las mega exculturas de flores...Anotar para explanada de IMM... ¿No? 

Sin entrar en detalles sobre el valor artístico de su obra, siempre asombran las cifras siderales que ha alcanzado en su carrera. Admiro la eficiencia mediática y administradora de una imágen que al tiempo que lo etiquetan como "el rey del kitsch", lo hace facturar millones y ser objeto de culto para museos, curadores y coleccionistas varios .
 
Hace poco vi un documental de Iconoclasts, serie del Sundance Channel que recomiendo fervientemente ya que enfrenta en cada episodio dos personalidades grossas tipo Jamie Oliver con Paul Smith, Gustavo Santaolalla y Nobu Matsuhisa, y una de ellas esta Tom Ford y Jeff Koons donde se ve todo el proceso de producción de taller, impresiones, etc de sus mega obras.
 
Volviendo al tema, el Whitney Museum de New York entendió que era hora de rendirle homenaje con una retrospectiva y la exponen hasta el 19 de octubre
 
No solo eso sino que armaron una movida marketinera digna del verano de Nueva York y la tienda H&M ya promociona en sus vidrieras una colección cápsula del artista con sus imágenes del ballon dog estampadas en bolsos . El bolso en sí podría haber sido más ambicioso en el diseño pero es un soporte discreto al perro que en el mundo del arte es mucho más cotizado que Lassie.
 
Por si fuera poco, el Rockefeller Center tiene una de sus esculturas florales en su explanada: el "Split Rocker" , mitad perro, mitad godzilla,  12 mts de altura, membrana geotextil 70 mil flores , un sistema de irrigación y voila!
 
Segun esta movida y las últimas cotizaciones que ha aalcanazdo su obra en Sotheby´s es de esperar que haya Koons para rato.
 

 


Comentarios

Acerca del autor