El narcotráfico según una adolescente

The Snow White Trilogy, la saga de libros para jóvenes que la crítica no ha parado de elogiar
Hasta el momento, ningún autor de novelas juveniles se había animado a abordar el tema del narcotráfico y la mafia de manera directa. Pero en Rojo como la sangre –la novela de la desconocida Salla Simukka– parece que esto cambia. Lumikki (que significa Blanca Nieves en finlandés) es una joven estudiante de bajo perfil en una escuela de arte; es tímida y no tiene muchos amigos.

Un día, cuando se propone cumplir con una solitaria rutina dentro del cuarto de revelado de fotografías, se encuentra con una enorme cantidad de billetes cuya procedencia desconoce.
Rápidamente y sin desearlo, Lumikki se ve metida en el mundo de las drogas y el narcotráfico, y en un enfrentamiento entre bandas rusas y estonias. La joven se sumerge en lo más íntimo de esa guerra y conoce a sus líderes más carismáticos.

Rojo como la sangre llegó a Uruguay hace algunos meses y –según varios libreros consultados– ha tenido buena recepción entre el público juvenil, sumándose así a la lista de recomendados dentro del género thriller juvenil.

Su entrada al mercado latino costó tiempo y trabajo por parte de las diferentes editoriales que lo comercializan en América Latina, debido a su origen finlandés. El hecho de que su autora sea desconocida para el público anglohablante fue también una resistencia para que el libro llegara finalmente a este lado del mundo. Pero en internet abundan las buenas reseñas y la prensa ya habla de este libro como "fenómeno".

Muchos críticos la han catalogado como "diferente" argumentando que es exitosa al momento de plantear la temática del tráfico de drogas para el público juvenil, sin la necesidad de que la protagonista sea la estereotipada consumidora de drogas que se excede y debe pagar sus deudas.
En esta oportunidad el vínculo de Lumikki con ese mundo tan oscuro y real llega por casualidad y se retrata en una conspiración que tiene su correlato con el mundo real, por más que se trate de una historia de ficción.
El lavado de dinero y la prostitución son otras de las problemáticas que se abordan en la novela. Según explicó la crítica especializada, Simukka escribe con mucha conciencia de estos temas y los aborda con el criterio correcto, pensando siempre en su público objetivo, que son los jóvenes y los adolescentes.

Varios blogs de libros y medios finlandeses afirman que otra de las patas fuertes de Rojo como la sangre, y una de las razones por las cuales el público juvenil podría haber elegido esta trilogía, es porque si bien tiene esa faceta con más acción que involucra mafia, traiciones y enfrentamientos; también retrata la soledad y todos los problemas típicos de la adolescencia a través de una joven de 17 años. Lumikki tiene un pasado problemático que la ha dejado con un trauma de por vida. Acarreando ese peso muerto en su personalidad, la joven narra cómo dejar de lado su realidad para ayudar a otros.

Para lograrlo, el personaje de Elisa (aparentemente una de las dueñas de los misteriosos billetes) funciona como un catalizador de la valentía de Lumikki. Desesperada, la joven recurre sin razón aparente a Lumikki. Pronto, ambas entablan una extraña amistad y juntas van reconstruyendo el rompecabezas narrativo que propone la autora.

¿Quién es Salla Simukka?

Salla_Simukka_2014,_kuva_Lars_Kastilan.jpg

Se trata de una de las autoras finlandesas que más ventas ha generado en el último año. Su estilo, que algunos han comparado con el de Stieg Larsson autor de la saga Millennium, y sus historias, han cautivado a miles de jóvenes en todo el mundo.

Dio sus primeros pasos como traductora y escribiendo obras de teatro y libros para niños. También ha sido colaboradora y columnista en la sección de libros en varios diarios locales como el Helsingin Sanomat o el Hämeen Sanomat y en el semanario Suomen Kuvalehti.

En Finlandia ha sido reconocida en repetidas oportunidades y premiada por algunas de sus novelas. En enero de 2013, por ejemplo, se le otorgó el premio Topelius, uno de los más importantes dentro de la industria editorial finlandesa, y que se entrega cada año a lo mejor en literatura para niños y jóvenes.
Los primeros dos libros de The Snow White Trilogy, Rojo como la sangre y Blanco como la nieve, son los que han logrado pasar las fronteras y los únicos que pueden encontrarse de la autora a la venta en las librerías uruguayas o en Amazon.

Si bien la mayoría de las críticas respecto a su trabajo son positivas, algunas de las traducciones que se han hecho de sus libros han sido criticadas en internet por el hecho de que en algunos casos "enlentecen" la propia historia.

En mayo de este año, varios medios y sitios especializados en cine y espectáculos difundieron que la productora hollywoodense Zero Gravity Managment (Beast of No Nation, Into the dark y Un plan brillante) ha tomado la responsabilidad de vender la idea a estudios más grandes en Estados Unidos para producir una serie de películas basadas en los libros de Simukka.

La prensa y los fanáticos apuntan a que se convertirá en el próximo gran suceso juvenil de la cultura mainstream.

Populares de la sección