Martín Viggiano

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El necesario empuje del Uruguay burbujeante

Hay cada vez más vinos espumosos naturales en el país, y los que ya estaban buscan mejorar
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21 de octubre de 2017 a las 05:00

En un contexto donde cada vez se toma menos vino, pero que a la vez crece el consumo de productos finos, el espumoso natural elaborado en Uruguay parece ganar terreno. Para los amantes de las burbujas es una muy buena noticia que haya más etiquetas en el mercado y que, a la vez, las empresas elaboradoras busquen perfeccionar sus propuestas.

El espumoso natural elaborado con el método Champenoise, basado en una segunda fermentación en la botella, es el mismo que se usa en denominaciones de origen muy famosas como Champaña o Cava. Fuera de esos territorios no se puede llamar al producto de la misma forma, a pesar de seguir los mismos procesos. Por eso el consumidor podrá leer en la botella indicaciones como: "espumoso natural" o "método Champeonise". O las dos cosas juntas. En definitiva sabrá que se trata del mismo vino, que partió de un blanco base y se embotelló con levaduras y azúcar para generar una segunda fermentación en botella, buscando las burbujas naturales de gas carbónico.

El empuje productivo de espumosos uruguayos configura una especie de tendencia o corriente que es muy bienvenida. Eso seguido por el gusto de los consumidores por probar vinos de calidad más allá del precio, ya que los espumosos son caros. El costo está dado no solo por el intenso trabajo e inversión en cada botella, sino además porque al considerarse un producto "suntuoso" o de "lujo" debe pagar más impuestos que el resto de los vinos.

Lo bueno en todo caso es que la oferta crece y se perfecciona, y como fue dicho cada vez más bodegas agregan a sus líneas algún vino espumoso.

Sacacorchos ya dio cuenta de algunas novedades de los últimos meses, como por ejemplo la incursión de Familia Traversa en el mundo de los espumosos con la incorporación de tanques para elaborar espumoso con método Charmat (es lo mismo que Champenoise pero el proceso se da en tanques y no en cada botella de manera individual). Además, otros actores de relevancia en el mercado como Garzón también avanzan en sus proyectos de espumosos para sacar al mercado alguna etiqueta, mientras los visitantes pueden probar una edición especial en el restaurante de la bodega de Maldonado.

Otro movimiento a destacar es la reincidencia de los espumosos Paa!, elaborados por los enólogos uruguayos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo, en asociación con el empresario Alejandro Domínguez. El año pasado sacaron al mercado dos etiquetas de un producto joven y "divertido", como ellos lo llamaron, y para esta temporada fueron a más. Además de multiplicar las botellas y por ende la disponibilidad en el mercado, ampliaron la línea y ahora hay tres Paa!: un extra brut blanco, un brut rosado y un demi sec blanco.

A todo esto se suman productos clásicos y referentes en cuanto a burbujas se trata en Uruguay, como el Castelar de bodega Juanicó, la renovada línea de espumosos de Varela Zarranz (quizá la más vendida en el país) y los cuidados productos de Pizzorno.

Y a consecuencia de esta movida en el país, en noviembre se repite un evento organizado por el sommelier Daniel Arraspide, titulado Gran Degustación Burbujeante. Se trata de una cena acompañada de varias etiquetas de espumosos uruguayos, algunos de los cuales son presentados por sus creadores. La actividad será el jueves 16 de noviembre a la hora 20 en el hotel Hilton Garden Inn de Montevideo. Por más información: [email protected]

Como aporte final, recordar las clasificaciones de los espumosos según su cantidad de azúcar por litro: brut nature (sin agregado de azúcar); extra brut (hasta 8 gramos por litro); brut (hasta 15 gramos por litro); sec (hasta 20 gramos por litro); demi sec (entre 20 y 60 gramos por litro).

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